X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/2lC

Obama hizo un llamado al pueblo iraní en vísperas del Año Nuevo persa

Publicado: 20 mar 2010 11:47 GMT

El presidente estadounidense, Barack Obama, hizo un llamado al pueblo de Irán en vísperas del año nuevo tradicional de Norouz. En su peroración prometió garantizar el acceso gratuito a Internet para la población y fortalecer los contactos entre Irán y EE. UU.

Síguenos en Facebook

El presidente estadounidense, Barack Obama, hizo un llamado al pueblo de Irán en vísperas del año nuevo tradicional de Norouz. En su peroración prometió garantizar el acceso gratuito a Internet para la población y fortalecer los contactos entre Irán y EE. UU.

En su discurso, publicado por la Casa Blanca, Obama declaró que su país aplicará todos los esfuerzos “para garantizar a los iraníes el acceso a soporte lógico y las  tecnologías de Internet, dándoles la posibilidad de intercambiar información con todo el mundo sin miedo a la censura”.

El presidente norteamericano lamentó que las autoridades de Irán eligieran “el camino del autoaislamiento” a pesar de la propuesta de Washington de retomar las relaciones con ese país. Al mismo tiempo, aseguró que esta propuesta aún estará en vigor si Teherán cumple las exigencias internacionales con respecto a su programa nuclear.

“Trabajamos con la comunidad internacional para hacer más responsable al Gobierno iraní, puesto que por ahora se niega a cumplir sus obligaciones”, enfatizó Obama.

También señaló que su país se muestra optimista con respecto al futuro del pueblo iraní, esto a pesar de que persiste la tensión entre las relaciones de ambos países.

Obama se dirigió al pueblo iraní un día antes de la fiesta más popular de ese pueblo, el año nuevo tradicional de Norouz. La festividad se celebra en los países de Asia Central tales como Azerbaiyán, Afganistán, Uzbekistán, Tayikistán, Turkmenistán y Pakistán.

Norouz se traduce del persa como “el nuevo día” y simboliza el primer día de la primavera y el principio del Año Nuevo iraní. Es una de las más antiguas fiestas del mundo. Se ha celebrado durante al menos 3 mil años y está fuertemente arraigada en los rituales y tradiciones de la religión del zoroastrismo. En septiembre de 2009 la fue incluida en la lista de la herencia cultural de la UNESCO y en febrero de 2010 la 64.ª sesión de la Asamblea General de la ONU nombró al 21 de marzo el Día Internacional de Norouz.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias