X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/nuI

La ONU crea la primera ofensiva para neutralizar a los rebeldes de la RD del Congo

Publicado: 29 mar 2013 14:12 GMT

Por primera vez en la historia de las Fuerzas de paz de la ONU esta unidad militar ha sido encargada por el Consejo de Seguridad de "neutralizar" a los grupos rebeldes. La operación se realizará en la República Democrática del Congo.

Michele SibiloniAFP
Síguenos en Facebook
Los quince miembros del máximo órgano de decisión de la ONU han aprobado este viernes por unanimidad una resolución ofensiva que prevé la intervención de los cascos azules para combatir a los grupos armados que operan en la República Democrática del Congo.

Actualmente en este país africano operan varias unidades de cascos azules que, según las reglas, solo tenían derecho a ayudar a las fuerzas gubernamentales. Ahora, de acuerdo con la resolución ofensiva, la fuerza internacional creará una división de 3.000 soldados con base en Goma que llevará a cabo "operaciones ofensivas" para "neutralizar" a grupos armados.

El mandato será válido hasta el próximo 31 de marzo de 2014. En ese momento, de acuerdo con la resolución, el Gobierno de la RD del Congo tiene que crear su propia unidad fuerte para hacer frente a los rebeldes.

Estados Unidos, Francia y Togo fueron los impulsores de la inciativa para la resolución, pero al mismo tiempo se indica que "es la excepción y no debe crear un precedente". Sin embargo, algunos diplomáticos de la ONU reconocieron que, de todas formas, el precedente ya se ha creado.

La RD del Congo se encuentra inmersa en un frágil proceso de paz tras la segunda guerra del Congo (1998-2003), que implicó a varios países africanos y cuyas consecuencias aún se dejan sentir con sublevaciones como la del movimiento rebelde M23 y las Fuerzas nacionales de Liberación (FNL), entre otros.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias