El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Alpaca surfista domina las olas del mar y genera oleadas de críticas

Publicado:
La alpaca llamada “Pisco”, adiestrada por su dueño peruano a montar en una tabla de surf, genera oleadas de críticas en Internet. Domingo Pianezzi, de 44 años, es surfista profesional. Afirma que adiestrar a distintos animales para surfear es su reto personal. Con él ya han dominado las olas
Alpaca surfista domina las olas del mar y genera oleadas de críticas

La alpaca llamada “Pisco”, adiestrada por su dueño peruano a montar en una tabla de surf, genera oleadas de críticas en Internet.

Domingo Pianezzi, de 44 años, es surfista profesional. Afirma que adiestrar a distintos animales para surfear es su reto personal. Con él ya han dominado las olas un perro, un gato y un loro, y ahora la aventura le tocó a su alpaca domesticada “Pisco”.

Domingo tardó unos meses en hacerla vencer su natural miedo al agua y enseñarle a surfear. Se desató una ardua polémica en torno a este fenómeno en cuanto las imágenes y videos del animal aparecieron en la televisión e Internet.

Las redes sociales Facebook y Twitter se llenaron de comentarios en contra de la iniciativa de Pianezzi, acusándolo de abuso y maltrato de animales. Los activistas apelan a que el océano está lejos de ser el hábitat de estos animales, por lo que creen que la alpaca está sufriendo.

Así, Tatiana Quevedo Cisneros, jefa de la División de Zoología del Parque de las Leyendas, dice que esta práctica es indiscutiblemente cruel y hay que erradicarla. “Exponer a un animal a hacer algo que no tiene ninguna utilidad para él es totalmente innecesario”, opina.

En la página Facebook de la organización Perú Antitaurino, que aboga por la abolición de las corridas de toros, se dice que la alpaca “ha sido humillada y maltratada al ser subida a una tabla de correr olas por un surfista”.

La misma página publicó la carta enviada por el congresista José Urquizo Maggia a la Fiscal de la Nación, Dra. Gladys Echaiz Ramos, con el comentario de que exige investigación y sanción para el caso de la alpaca. La carta explica que el animal “ha sido sometido al ardiente sol del verano limeño y a las aguas saladas, con ocasión de sus actividades pseudo deportivas”. El firmante de la carta indica que “lo denunciado supone una responsabilidad penal” conforme con la Ley de Protección a los Animales Domésticos y a los Animales Silvestres mantenidos en Cautiverio.

Mientras tanto, el rotativo El Comercio de Perú cita las palabras del dueño quien subraya su preocupación por Pisco: “A Pisco le pongo tapones en los oídos y en el lomo le amarro un flotador que aguanta hasta setenta kilos. Luego la seco, la enjuago con agua dulce, espero que se seque y la vuelvo a cepillar”.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7