LA NASA podría solicitar para el año próximo una partida inicial de 100 millones de dólares para financiar la caza de asteroides, informa el diario 'Aviation Week'. El proyecto consistiría en el envío un nave espacial no tripulada al espacio para capturar un asteroide y acercarlo a la Tierra a fin de poder estudiarlo.
La propuesta realizada por el Instituto de Estudios Espaciales de Keck (KISS, según sus siglas en inglés), que interesó a la NASA a comienzos de año, podría suponer un espaldarazo de cara a la meta planteada por el presidente Obama de llevar astronautas a un asteroide para 2025. Una vez el asteroide esté lo suficientemente cerca de la órbita de la Tierra, un equipo de astronautas a bordo de la nave espacial Orion lo interceptaría y comenzaría su estudio científico
Los miembros de KISS afirman que la misión no supone ninguna amenaza para la Tierra porque el asteroide capturado tendría la densidad de una bola seca de barro y se acercará a la Tierra a velocidad baja. La parte más difícil de la misión, según los autores del proyecto, será encontrar una meta sostenible, apta para ser capturada.
Los 100 millones requeridos supondrán una pequeña parte del presupuesto del proyecto, cuyo valor se estima en 2.600 millones de dólares. La NASA planea dividir el monto solicitado en el presupuesto de 2014 entre los departamentos de exploración humana, ciencia y tecnologías espaciales.