El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. se toma "en serio" la declaración de Corea del Norte sobre el estado de guerra

Publicado:
EE.UU. se toma "en serio" la declaración de Corea del Norte sobre el estado de guerra con Seúl, anunció Caitlin Hayden, portavoz del Consejo Nacional de Seguridad estadounidense.
EE.UU. se toma "en serio" la declaración de Corea del Norte sobre el estado de guerra
"Hemos visto informes sobre un nuevo y negativo comunicado de Corea del Norte. Tomamos en serio estas amenazas y estamos en contacto permanente con nuestros aliados de Corea del Sur", anunció Hayden.

Caitlin Hayden aseguró que EE.UU. seguirá "adoptando medidas adicionales contra la amenaza de Corea del Norte", entre las que se incluyen –dijo- planes para aumentar el número de interceptores terrestres, radares de alerta temprana y de seguimiento de misiles.

"Queremos señalar que Corea del Norte tiene un largo historial de retórica bélica, amenazas y el anuncio de este viernes siguen un patrón familiar", dijo Hayde, que recalcó que  EE.UU. es totalmente capaz de defenderse a sí mismo y a sus aliados asiáticos.

Tomamos en serio estas amenazas y estamos en contacto permanente con nuestros aliados de Corea del Sur".      

El gobierno surcoreano respondió rápidamente a la decisión de Pyongyang de declarar el estado de guerra, asegurando que “la declaración de Corea del Norte no es una amenaza nueva, sino la continuación de sus amenazas provocadoras”, reza un comunicado del Ministerio de Unificación.

Por su parte, la ONU insta a Pyongyang a abstenerse de retórica bélica. "Estamos al tanto de las declaraciones alarmantes que llegaron hoy desde Corea del Norte", dijo el representante oficial del Secretario General de la ONU, Martin Nesirky, citado por ITAR-TASS, que subrayó que la reciente declaración del Secretario General, Ban Ki-moon al respecto "sigue estando en vigor.

"En su declaración del 7 de marzo, día que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad un nuevo paquete de sanciones contra Corea del Norte, Ban Ki-moon pidió a Pyongyang que “se abstenga de dar nuevos pasos desestabilizadores y de la retórica belicista" y le aconsejó "cambiar de rumbo y empezar a construir las relaciones de confianza con sus vecinos".     

Corea del Norte ha declarado este sábado el estado de guerra contra Corea del Sur y anunció que resolverá todos los asuntos pendientes entre las dos Coreas como en tiempos de guerra. "Las situaciones en la península coreana que ni son de paz ni de guerra han tocado a su fin", reza el comunicado difundido por la agencia de noticias estatal norcoreana KCNA, que asegura "esta guerra no durará ni tres días, sino que será una guerra relámpago".

El viernes las Fuerzas Armadas de Corea del Sur registraron un aumento de actividad en las bases de misiles norcoreanas, después de que el líder norcoreano Kim Jong-un firmara un plan estratégico de preparación técnica de sus tropas que ordena a las unidades de misiles que se mantengan preparadas para lanzar un ataque en cualquier momento contra EE.UU. Las declaración se dio después de que EE.UU. realizara maniobras con dos bombarderos B-2 Spirit en Corea del Sur, que Pyongyang tachó de "provocación".         


 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7