El Día de la Tierra es considerado uno de los símbolos de la lucha de los palestinos por recuperar sus tierras. Conmemora el 30 de marzo de 1976, cuando en respuesta al anuncio por parte de las autoridades israelíes de su plan de sentamientos, la comunidad árabe organizó una huelga general y marchas de protesta. Se produjeron enfrentamientos con el Ejército y la Policía israelíes y murieron seis árabes y unos 100 más resultaron heridos.
Gobierno de colonizadores
Mustafa Barghouti, miembro de Consejo Legislativo Palestino, opina que con el actual gobierno israelí en el poder resulta “imposible promover un proceso de paz“, ya que –asegura- se trata de un gobierno “de colonizadores”, al que solo se puede influir por medio de sanciones.Barghouti subraya que el país hebrero solo puede dejar de levantar sus asentamientos si EE.UU. se lo ordena, pero a Washington -afirma- no le interesa resolver el conflicto.
“Lo que necesitamos, aparte de la resistencia popular no violenta, es un acta de boicot y sanciones financieras contra la política israelí. El único país que puede forzar a Israel a que ponga fin a la construcción de los asentamientos es EE.UU. porque Israel depende totalmente de EE.UU. en cuanto a tropas, armamentos, ayuda militar e incluso económicamente. EE.UU. puede hacerlo, pero ¿lo hará?; no lo creo”, opina Barghouti.