El Ministerio de Defensa de Perú ha presentado un proyecto de inversión pública al Ministerio de Economía para costear la adquisición de helicópteros Tras evaluarse la propuesta optaron por elegir el modelo Mi-171, basándose en una experiencia positiva con este tipo de helicópteros rusos adquiridos en 2010 para las misiones en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), reveló el diario 'La República'.
La fábrica de helicópteros 'Mil' de Moscú ya se ha ofrecido a entregarle a Perú 21 de los helicópteros en el transcurso de 2014 y los 3 restantes en 2015.
Los helicópteros rusos Mi-171 tienen una capacidad para 36 paracaidistas y hasta 12 heridos en camillas acompañados de personal médico. Los aparatos están equipados con armamento capaz de destruir vehículos blindados, buques, búnkeres fortificados y otros objetivos.
En el marco de la propuesta los militares han pedido armamento adicional para algunos equipos y adiestramiento de personal tanto en la Federación Rusa como en Perú para un centenar de efectivos.
El Gobierno peruano ha reforzado la presencia y el equipamiento militar en esa región del país para combatir a la banda armada Sendero Luminoso y a las mafias del narcotráfico, que actúan en connivencia.