El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Sarkozy critica el monopolio del inglés en el ámbito internacional

Publicado:
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha criticado el dominio que ejerce el idioma inglés en la política, la diplomacia y la cultura. Durante la celebración del 40 aniversario de la Organización Internacional de la Francofonía, el mandatario señaló que esta entidad representa a todas las cultur

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha criticado el dominio que ejerce el idioma inglés en la política, la diplomacia y la cultura. Durante la celebración del 40 aniversario de la Organización Internacional de la Francofonía, el mandatario señaló que esta entidad representa a todas las culturas del mundo que afrontan la amenaza de una “monocultura y un monoidioma”.

“Defendiendo el idioma francés, defienden a todas las culturas del mundo”, afirmó Sarkozy, dirigiéndose a los representantes de la organización.

Subrayó que la amenaza principal para la lengua francesa “no es el supuesto descenso de su popularidad, sino el fortalecimiento del inglés, que se convirtió en el idioma de la comunicación internacional”.

Al mismo tiempo, Sarkozy no declara una guerra abierta al inglés. “En el mundo, con sus 6.000 millones de habitantes, habrá lugar para al menos dos idiomas”, insistió el presidente, que también hizo un llamamiento a los diplomáticos franceses, exhortando a utilizar menos la comunicación en lengua inglesa.

Por su parte, el secretario general de la Organización Internacional de la Francofonía, el ex presidente de Senegal, Abdou Diouf, afirmó que “el francés, el idioma de Moliere, sigue estando vivo y en el mundo lo hablan más de 200 millones de personas y lo estudian más de 100 millones”.

“Una de las zonas principales de habla francesa es África. Además, el interés por nuestra lengua creció en India, China, Brasil y otros estados”, declaró Diuf.

El idioma francés es la décima lengua más hablada del planeta y la única, junto al inglés, que se habla en los cinco continentes.

Los idiomas más hablados del mundo

Les presentamos la lista de los cinco idiomas más hablados del mundo, teniendo en cuenta los hablantes nativos de la lengua.

1.    Chino mandarín: el idioma más hablado del mundo es el de China, país con más habitantes. Aproximádamente 1.000 millones de personas en la tierra se comunican en chino. Cada palabra de esta lengua puede ser pronunciada de cuatro maneras distintas. Pese a toda su complejidad, cada vez más personas empiezan a aprender chino, ya que, ante el creciente desarrollo del mercado de éste país, se espera que muy pronto haya una fuerte demanda de su lengua.
2.    Español: en el ranking de los idiomas más hablados está el español, con 358 millones de hispanohablantes procedentes de España, Latinoamerica y EE.UU.
3.    Inglés: el idioma oficial de Australia, Canadá, EE. UU., Reino Unido y otros países cuenta con 322 millones de hablantes nativos y con otros 200 millones de personas que lo hablan como idioma extranjero.
4.    Hindi/Urdu: el hindi es el idioma oficial de India y el urdu se habla en Pakistán. Pero se cree que son variantes de una misma lengua. Alrededor de 200 millones de personas hablan hindi.
5.    Portugués: lo hablan aproximadamente 200 millones de personas. Es la lengua oficial de Brasil y Portugal. Además se habla en Macao, Angola y Mozambique.

El ruso se encuentra en el noveno puesto de esta clasificación. Cuenta con 170 millones de hablantes nativos (130 millones en Rusia) y  con otros 130 millones que lo dominan como idioma extranjero. Es la lengua oficial de Rusia y cooficial de Bielorrusia, Kirguizia y Kazajistán. Se habla también, en otros países que constituyeron la antigua URSS.
 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7