“Nuestros departamentos en EE.UU. disponen de información sobre dos hechos fundamentados en datos de la prensa estadounidense, sobre el posible uso (o intentos de uso) de órganos de niños rusos fallecidos para trasplantes”, escribe el periódico ruso 'Izvestia' citando la carta oficial de viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Riabkov.
En el documento se dice que el ministerio ha detectado dos casos, uno en 2003 y otro en 2005, pero puntualiza que "el ministerio no sabe en que acabaron estos intentos". Además se subraya que la Cancillería no puede conocer todos los casos parecidos, ya que carece de una estadística oficial.
La carta del viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, es la respuesta a la solicitud presentada en febrero
de un diputado ruso que supone que la legislación que estaba vigente antes de la aprobación de la ley Dima Yákovlev hacía posible que “los niños rusos con discapacidades pudieran ser usadas como material para trasplante de órganos”.
El tema del uso de los órganos de los huerfanos rusos adoptados en EE.UU. junto con el problema del maltrato de los niños adoptados fue objeto de discusión parlamentaria en diciembre de 2012, durante el proceso de aprobación de la ley Dima Yákovlev, que prohíbe a los estadounidenses adoptar niños rusos.