X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/nyo

¿Usó Corea del Norte una bomba de uranio enriquecido en su prueba nuclear?

Publicado: 1 abr 2013 12:49 GMT | Última actualización: 1 abr 2013 13:29 GMT

Corea del Norte podría haber tomado medidas para ocultar los residuos de sus ensayos nucleares el pasado mes de febrero, lo que alimenta las sospechas de que empleó una bomba con uranio altamente enriquecido, según medios estadounidenses.

Síguenos en Facebook
De acuerdo con el diario ‘The Washington Post’, funcionarios estadounidenses y expertos en armas afirman que los efectos de la explosión del 12 de febrero fueron considerablemente limitados, y que se expulsaron pocos rastros de radiactividad a la atmósfera. 

Asimismo, el periódico subrayó que, pese a la falta de pruebas, los investigadores continúan sospechando que el ensayo se llevó a cabo con una bomba de uranio, lo que confirmaría que Pyongyang ha logrado, gracias a su abundante suministro de uranio natural y a la nueva tecnología de enriquecimiento, otro tipo de arma nuclear que se sumaría a la bomba de plutonio. 

[img md5="d7d3517c338a4bfd4affce6b9c1d9924" name="" ext="jpg" id="2266" type="banner"]
'The Washington Post' señaló que este tercer ensayo nuclear de Corea del Norte fue vigilado muy de cerca por EE.UU. De hecho, trataron sin éxito de encontrar residuos que revelaran la composición de dicha bomba. Así, en los días posteriores al ensayo, tanto los estadounidenses como los surcoreanos intentaron detectar incluso los gases radioactivos desde sus 120 estaciones de monitoreo, que se encuentran a lo largo de la frontera entre las dos Coreas y cerca de los emplazamientos de ensayos nucleares. Sin embargo, no hallaron evidencias de este tipo. 

[img md5="e4ce8e83bbfea945c907dd3725b06eee" name="" ext="jpg" id="2262" type="banner"]
La publicación informó que un avión japonés registró un breve aumento de xenón-133, un isotopo radiactivo. El xenón es un gas que se desprende durante las explosiones atómicas y que permite determinar si el ensayo se realizó con una bomba de plutonio, como los dos ensayos de 2006 y 2009, o de uranio. No obstante, el fenómeno no fue considerado concluyente.

La ausencia de datos concretos podría sugerir un intento deliberado por parte de Pyongyang de prevenir la emisión de gases reveladores, probablemente enterrando profundamente en la tierra las pruebas del ensayo y tomando medidas adicionales para evitar cualquier fuga radiactiva, aseguran dos analistas estadounidenses, citados por el diario.

Agencias estatales norcoreanas aseguraron que el país había "diversificado" su arsenal nuclear en su última prueba, lo que lleva a algunos expertos a creer que Pyongyang diseñó una nueva arma que utiliza la amplia disponibilidad de uranio del país. Según expertos nucleares estadounidenses que recientemente visitaron esa nación, Pyongyang tiene al menos una fábrica de enriquecimiento de uranio, descrita como grande, sofisticada y totalmente operativa, mientras que sus reservas de plutonio son escasas.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias