“El robo descarado de marcas cubanas en Estados Unidos sigue siendo amparado por autoridades federales en ese país, quienes se escudan en las espurias regulaciones del bloqueo económico, financiero y comercial que Washington practica contra Cuba”, indicó la web oficial 'Cubadebate'.
Las acusaciones de la isla tienen lugar después de que una comisión federal estadounidense decidiera la semana pasada que General Cigar puede seguir utilizando el nombre de la marca Cohíba para comercializar sus tabacos en EE.UU., según informó el sitio web.
“Es el fallo más reciente en una batalla legal de casi 16 años con la empresa nacional cubana de puros por esa marca de Cuba”, explicó 'Cubadebate'.
En 2009, la empresa estatal Cubatabaco, asociada a la hispano-francesa Altadis, ganó una demanda a la compañía estadounidense por utilizar y comercializar la marca de habanos Cohíba en territorio norteamericano.
La sentencia fue apelada por General Cigar, que en 1992 empezó a vender puros producidos en la República Dominicana bajo la marca cubana Cohíba, cuya comercialización está prohibida en EE.UU. por el bloqueo económico que Washington aplica a La Habana desde 1962.
El portal explicó que la Comisión de Juicios y Apelaciones sobre Marcas Registradas falló que como Cubatabaco no puede vender sus habanos en territorio estadounidense debido al bloqueo, carece de personalidad jurídica para litigar por la marca registrada Cohíba.