El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Presidente de Guatemala comienza su visita a Rusia

Publicado:
El presidente de Guatemala Álvaro Colom comenzó su visita oficial a Rusia. Es el primer viaje de un mandatario guatemalteco a este país en la historia de las relaciones bilaterales entre ambas naciones.

El presidente de Guatemala Álvaro Colom comenzó su visita oficial a Rusia. Es el primer viaje de un mandatario guatemalteco a este país en la historia de las relaciones bilaterales entre ambas naciones.

El punto clave de la visita de tres días serán sus negociaciones con el presidente ruso Dmitri Medvédev que tendrán lugar el 22 de marzo. Se espera que tras las conversaciones sea firmado un acuerdo sobre cooperación técnico-militar.

Además, las dos partes planean firmar acuerdos sobre protección de las inversiones y para la colaboración de las academias diplomáticas de Rusia y Guatemala. Es posible que las dos partes también pongan sus firmas en el acuerdo sobre las ciudades-hermanas de Sochi y Ciudad de Guatemala.

En el mismo día el presidente guatemalteco planea encontrarse con el Patriarca de Moscú y de todas las Rusias, Kiril. Luego el mandatario viajará a San Petersburgo, donde su programa incluye la reunión con la gobernadora de esa ciudad, Valentina Matvienko, una visita al ilustre Museo del Hermitage y al Centro Cultural de Guatemala.

Durante la visita de Colom a Rusia, el Museo Estatal de Bellas Artes Pushkin en Moscú ofrecerá a Guatemala la famosa obra del muralista mexicano Diego Rivera Gloriosa Victoria para una exposición temporal. El cuadro que muestra los acontecimientos del año 1821, cuando Guatemala logró la independencia de España, estará presentado en el palacio presidencial de la capital guatemalteca.

Las relaciones diplomáticas entre Rusia y Guatemala ya llevan 65 años, pero no fueron muy activas hasta antes de la visita a Guatemala del entonces presidente ruso Vladímir Putin. Él visitó el país centroamericano en julio de 2007 para participar en la 119.ª sesión del Comité Olímpico Internacional (COI), en la cual Sochi fue elegida como la ciudad-sede de los Juegos Olímpicos invernales de 2014.

Esa fue la primera visita del presidente ruso a Guatemala, tras lo cual se tomó la decisión de abrir la embajada rusa en ese país.

En febrero del año en curso, el canciller ruso Serguéi Lavrov llegó a Guatemala en una visita oficial. Entre los documentos firmados durante esa visita figura el acuerdo sobre la colaboración en la lucha contra el narcotráfico.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7