X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/nBo

EE.UU. y Jordania garantizan la seguridad de... los rebeldes sirios

Publicado: 3 abr 2013 15:58 GMT

Los Estados Unidos y Jordania han intensificado la formación de militantes de la oposición siria a fin de utilizarlos para establecer una zona 'tapón' a lo largo de la frontera meridional de Siria, confirman funcionarios estadounidenses y jordanos.

Bulent KilicAFP
Síguenos en Facebook
La formación de unos 3.000 miembros del insurgente Ejército Sirio Libre, que se inició en 2012, se ha "ampliado y acelerado", informó este miércoles 'The Washington Post'.

El rotativo citó a funcionarios de la seguridad jordana, según los cuales el entrenamiento fue programado para concluir a finales de junio, pero la fecha se adelantó hasta finales de abril a raíz de las victorias de los rebeldes en el sur de Siria, que incluyeron la captura de un tramo de la frontera con Jordania y Siria cerca de los Altos del Golán.

La creación de una zona 'tapón' tendría como objetivo convertir las áreas controladas por los rebeldes en refugios permanentes para miles de desertores del Ejército y los civiles desplazados en la zona. Hasta ahora más de 470.000 refugiados sirios han cruzado la frontera con Jordania pero la ONU calcula que este año la cifra de desplazados sobrepase el millón.

El rotativo 'The New York Times' informó de que la CIA está desempeñando un papel clave en la coordinación de los suministros de armas a las agrupaciones rebeldes sirias desde Qatar, Arabia Saudita, Turquía y Jordania.

Con la ayuda de la CIA, las monarquías árabes del golfo Pérsico y Turquía han podido crear un puente aéreo secreto de armas y equipos, de acuerdo con los datos de tráfico aéreo y entrevistas con funcionarios de varios países, según 'The New York Times'.

Pero pese al creciente entusiasmo jordano-estadounidense en torno a una zona de seguridad, quizá sea demasiado tarde para separar los rebeldes moderados de los radicales entre los que luchan en el sur de Siria.

"Ya sea luchando bajo la bandera de la Jabhat al-Nusra [grupo considerando por el gobierno de Obama una subsidiaria de al-Qaeda en Irak] del Ejército Sirio Libre, estamos defendiendo a nuestras familias en el nombre de Dios", dijo Abu Momen, un rebelde de 22 años que cruzó la frontera la semana pasada junto con otras 2.000 personas citado por Reuters.

"Ninguna zona tapón es capaz de parar nuestra yihad en Siria", dijo Momen.    

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias