Según Reuters, una fuente del Gobierno surcoreano, citada por la agencia Yonhap, dijo que por el momento no está claro si el misil porta una ojiva, ni tampoco se conoce si el Norte tiene la intención de disparar o sólo está demostrando su fuerza.
"Las autoridades de inteligencia de Corea del Sur y EE.UU. han obtenido indicaciones de que el Norte ha trasladado un objeto que parece ser un misil de medio alcance hacia la costa este", señaló la fuente.
El ministro surcoreano de Defensa, Kim Kwan-jin, dijo el jueves que Corea del Norte ha desplazado un misil de medio alcance a su costa este para una prueba de artillería o ejercicios militares inminentes, pero que no parece tener como objetivo alcanzar el territorio de EE.UU.
Según Reuters, el misil fue trasladado hacia la costa en tren.
Los misiles de medio alcance Musudan fueron presentados por primera vez en 2010 durante la celebración del 65 aniversario del partido laboral de Corea del Norte. Se estima que Musudan tiene un alcance de 3000-4000 kilómetros y puede alcanzar Japón o la base estadounidense en Guam.
El Ejército de Corea del Norte ha anunciado este jueves que emprenderá una serie de acciones militares con el uso de armas nucleares contra Estados Unidos.
El mando militar supremo norcoreano declaró en un comunicado que está notificando formalmente a la Casa Blanca y al Pentágono que las operaciones que involucran armas nucleares avanzadas han sido aprobadas.