Los datos figuran en el informe sobre el cumplimiento del nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START) firmado por los presidentes de Rusia y EE.UU., Dmitri Medvédev y Barack Obama, el 8 de abril de 2010 en Praga.
Según el Departamento de Estado de EE.UU., Rusia dispone de 492 portadores de ojivas nucleares operativos, que incluyen misiles balísticos intercontinentales, bombarderos estratégicos y misiles balísticos en submarinos. Por su parte, EE.UU. ha desplegado 792 portadores de municiones nucleares.
Además, los portadores de armas nucleares -tanto los desplegados como los no operativos- suman un total de 900 en Rusia y 1.028 en EE.UU., entre misiles instalados en submarinos, misiles balísticos con base en tierra y bombarderos estratégicos.
En la nota se presenta la cantidad de armas existentes a 1 de marzo de este año. El nuevo tratado START entró en vigor el 5 de febrero de 2011 y establece que cada una de las partes debe reducir su arsenal de armamento ofensivo estratégico a fin de que siete años después de la entrada en vigor del documento el número total no sea superior a 700 portadores de armas operativos, 1.550 cabezas nucleares y 800 portadores tanto desplegados como inoperativos.
El tratado obliga a Rusia y EE.UU. a compartir información sobre el número de ojivas y sus portadores dos veces al año.