“Al igual que muchos expertos, creo que algo va a hacer Corea del Norte el próximo 15 de abril, y esto bien podría ser un ataque”, afirmó Kim.
Comunicaciones interceptadas recientemente indican que Corea del Norte planea el lanzamiento del misil balístico en los próximos días o semanas”Asimismo, un alto oficial de la inteligencia de EE.UU. advirtió también este jueves que Pyongyang podría estar planeando lanzar un misil balístico móvil en los próximos días o semanas, aseguró la cadena CNN.
“Comunicaciones interceptadas recientemente indican que Corea del Norte planea el lanzamiento del misil balístico en los próximos días o semanas”, declaró el alto funcionario.
Además, según explicó a ese canal Mark Fitzpatrick, director del Programa de No Proliferación y Desarme en el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de Londres, se trataría de un misil de medio alcance. En concreto mencionó el Musudan, un misil que el país nunca ha probado y que podría, según Fitzpatrick, alcanzar Japón, pero no Guam.
El Ejército norcoreano ha anunciado que está "autorizado" para agredir nuclearmente a EE.UU. Al mismo tiempo, medios surcoreanos advierten que Pyongyang ha movilizado un misil de medio alcance hacia su costa este.
En opinión de Joseph Kim, con estas declaraciones Corea del Norte trata de decirle a Washington que “es momento de sentarse a negociar”.
Además actores internacionales, como el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, o el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, insisten en que el diálogo es el siguiente paso. Sin embargo, aunque “parece que Corea del Norte y EE.UU. están interesados en el diálogo, no hay ninguna señal de que alguna de las dos partes vaya a retroceder en sus acciones”, recalcó el colaborador en RT desde Seúl.
En su intervención, Joseph Kim hizo precisamente referencia a Corea del Sur. Aseguró que el país está empezando a sentir los efectos negativos en el mercado, tras las recientes y crecientes amenazas del régimen norcoreano.
“Además, la presencia de Washington en territorio surcoreano cada vez se acrecienta más y la ocupación militar de EE.UU. va a continuar. Por lo pronto se puede ver que el poder militar surcoreano está disminuyendo y el de EE.UU. aumentando”, concluyó.