Se trata de dos destructores Aegis, de 7,6 toneladas, equipados con un sistema de radar SPY-1, capaz de rastrear varios objetivos a la vez a una distancia de hasta 1.000 kilómetros. "En caso de que Corea del Norte lance un misil, nosotros podremos seguir su trayectoria", indicó un representante de las fuerzas navales, que quiso mantenerse en el anonimato, citado por la agencia de noticias Yonhap.
Asimismo, anunció que Corea del Sur también activó el sistema de defensa antimisiles Green Pine y el avión de alerta temprana E-737 Peace Eye, producido por Boeing.
La decisión sobre el despliegue de estos destructores llega en respuesta al traslado por parte de Corea del Norte de dos misiles de medio alcance Musudan a su costa este, con un alcance de hasta 4.000 kilómetros, lo que le permitiría llegar a las bases militares estadounidenses en Guam.
"Estamos observando la situación de los preparativos del Norte, pero todavía se desconoce dónde y cuándo se lanzará un misil", dijo el secretario de prensa del Ministerio surcoreano de Defensa. Algunos expertos advierten que Corea del Norte podría lanzar un ataque el próximo 15 de abril, coincidiendo con el aniversario del nacimiento del fundador del país asiático, Kim iI Sung.
El pasado 30 de marzo Pyongyang anunció su salida del acuerdo de armisticio de 1953 con Corea del Sur y Estados Unidos y el regreso al "estado de guerra". Acto seguido comunicó que había "reiniciado todas las operaciones en las instalaciones nucleares de Yongbyon, incluyendo las de la planta de enriquecimiento de uranio".