El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia y Guatemala amplían sus nexos económicos

Publicado:
Rusia y Guatemala planean firmar el acuerdo sobre la anulación de los visados para los ciudadanos de ambos países, segun señala el comunicado común de los presidentes, Dmitri Medvédev y Álvaro Colom, publicado tras su encuentro en Moscú. Éste debe contribuir al desarrollo de los contactos humanit
Rusia y Guatemala amplían sus nexos económicos

Rusia y Guatemala planean firmar el acuerdo sobre la anulación de los visados para los ciudadanos de ambos países, segun señala el comunicado común de los presidentes, Dmitri Medvédev y Álvaro Colom, publicado tras su encuentro en Moscú. Éste debe contribuir al desarrollo de los contactos humanitarios bilaterales.

Además, ambos presidentes confirmaron su cooperación en la lucha contra el narcotráfico, así los policías guatemaltecas estudiarán de forma gratuita en Rusia.

El presidente Colom se reunió después con el Patriarca de Moscú y de toda Rusia, Kiril. El Patriarca habló de los esfuerzos comunes en las esferas de la espiritualidad y la cultura, así como de la justicia social en la crisis económica, destacando el papel importante del Estado en eso. El mandatario guatemalteco confirmó la gran atención de su Gobierno al problema de la pobreza.

Las negociaciones entre los máximos dirigentes de Rusia y Guatemala para ampliar sus nexos económicos y otras cuestiones, comenzó en Moscú hoy lunes. Ambas partes esperan que la visita del Álvaro Colom a Rusia contribuya mucho a las relaciones bilaterales, que cumplen ya 65 años de historia.

“Consideramos la visita de Álvaro Colom a Rusia como un hecho histórico”, señala el comunicado del Ministerio del Exterior del país latinoamericano. “La economía de nuestro país es la puntera en Centroamérica, además, tenemos tratados del libre comercio con Estados Unidos, México y Canadá. Rusia podrá aprovechar nuestros recursos para promover sus mercancías en la región”.

Las dos partes planeaban firmar otros acuerdos sobre protección de inversiones y colaboración entre sus respectivos órganos diplomáticos. También hay buenas perspectivas para convenir la cooperación en otras áreas como las telecomunicaciones, el transporte y el turismo.

El Kremlin consideró que el nivel de las relaciones económicas bilaterales actuales no correspondía a su potencial. El valor del comercio entre los dos estados alcanzó 34,7 millones de dólares durante el periodo de enero a noviembre del 2009. Las principales mercancías rusas de exportación fueron: metales ferrosos; abonos; papel; materias plásticas; mientras que las guatemaltecas consistieron en el tabaco, café, frutas y nueces.

El mandatario viajará también a San Petersburgo, donde su programa incluye una reunión con la gobernadora de esa ciudad, Valentina Matvienko; una visita al ilustre Museo del Hermitage, y otra al Centro Cultural de Guatemala.

A SOLAS: entrevista exclusiva con el presidente de Guatemala Álvaro Colom Caballeros

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7