Ya se dieron a conocer los nombres y direcciones de los antiguos supervisores del campo de la muerte, que actualmente viven en Alemania y ya tienen cerca de 90 años de edad. Todos ellos están acusados de complicidad en asesinato y podrían afrontar cargos al respecto.
En una entrevista concedida al periódico alemán, el abogado Kurt Shrimm, que los últimos 13 años ha encabezado la agencia central para la investigación de crímenes del nacionalsocialismo, calificó el caso contra los exguardias como “con posibilidades”, pese a que, debido a la falta de testigos, será difícil de demostrar la culpabilidad de los sospechosos.
Shrimm también hizo referencia al caso de Iván Demianiuk que trabajó como guardia en el campo nazi de exterminio de Sobibor, en Polonia, y que al final fue declarado culpable y condenado a una pena de prisión.
Demyaniuk, residente en Ohio de nacionalidad ucraniana, que pugnó por su libertad durante dos décadas, fue procesado en Alemania solo en 2011. Pese a ser condenado a cinco años de encarcelamiento, un tribunal alemán dictaminó que no los cumpliera en prisión debido a su avanzada edad y delicado estado de salud. Apodado 'Iván el Terrible' por su complicidad en más de 28.000 muertes, Demyaniuk pasó el resto de su vida, hasta que murió a los 91 años, en una cómoda casa de un asilo de ancianos en Baviera.
Situado junto a la ciudad polaca de Auschwitz, el campo de concentración del mismo nombre es uno de los lugares de exterminio en masa más conocidos de la Segunda Guerra Mundial. Allí fueron asesinadas alrededor de dos millones de personas. En 1947 en el lugar del antiguo campo se creó el Museo Auschwitz, que está incluido en la Lista del Patrimonio Mundial.