El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La mandataria argentina visita Perú tras 15 años de distanciamiento

Publicado:
La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, inició su visita de Estado a Perú. La presidenta fue recibida en el aeropuerto de Lima por el canciller peruano, José García Belaunde. Es el primer viaje de un mandatario argentino al país andino en 15 años. Las relaciones bilaterales

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, inició su visita de Estado a Perú. La presidenta fue recibida en el aeropuerto de Lima por el canciller peruano, José García Belaunde. Es el primer viaje de un mandatario argentino al país andino en 15 años.

Las relaciones bilaterales empeoraron significativamente en 1995 por la venta de armas de Argentina a Ecuador durante la 'guerra ecuatoperuana'. La mandataria busca restablecer las relaciones, así como confirmar el apoyo peruano en el problema territorial de Las Malvinas.

El ministro de Relaciones Exteriores argentino, Jorge Taiana, asegura que la presidenta actual, en aquel entonces congresista, se oponía a la decisión contradictoria de la Presidencia de Carlos Menem y pidió una profunda investigación de los hechos. Sin embargo, los conservadores peruanos demandan las disculpas públicas de la presidenta. "Si Argentina quiere olvidar el contrabando de armas a Ecuador y relanzar la relación con Perú, la única manera es pidiendo perdón", señaló el diario limeño Expreso.

Fue Menem quien realizó la última visita de un jefe de Estado argentino a Perú en 1995, pero meses después estalló el conflicto armado entre el país andino y su vecino Ecuador, tras lo cual Buenos Aires vendió sus armamentos a Quito. El impacto de este acontecimiento en la opinión pública peruana fue mayor debido a que este país había apoyado a Argentina en su conflicto con el Reino Unido sobre Las Malvinas en 1982. El embajador argentino en Perú, Darío Alessandro, pidió "voltear la página" por lo que fue "un imperdonable error" de su país.

"Nos llena de satisfacción recibir a la presidenta de Argentina, (…) esta visita pone punto final a un incidente que jamás debió ocurrir", señaló Alan García, el presidente de Perú, a los periodistas durante una rueda de prensa conjunta tras reunirse con la mandataria de Argentina. Cristina Fernández, a su vez, dijo que su visita es "un desagravio institucional y una reparación histórica".

Durante su estancia en Perú, Fernández de Kirchner suscribirá un acuerdo de Asociación estratégica. Asimismo, su agenda incluirá numerosos temas de cooperación política, económica, comercial y cultural. La presidenta obtendrá la Orden 'El Sol de Perú' en el grado de Gran Cruz, según informa el periódico argentino La Nación.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7