X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/nGl

Rusia lanzará la supercomputadora más potente de Europa

Publicado: 7 abr 2013 11:06 GMT

Rusia planea lanzar la supercomputadora MVS-10P, que se convertirá en la más grande y potente de Europa con una capacidad de 10 PetaFLOPS (más de 10.000 billones de operaciones por segundo).

Iliyá PitaliovRIA Novosti
Síguenos en Facebook
El Centro de Supercomputación de la Academia de Ciencias de Rusia ya ha creado un prototipo del futuro superordenador. Se compone de 208 nodos de cálculo, cada uno de los cuales cuenta con dos procesadores de ocho núcleos. Todo el sistema ocupa 20 metros cuadrados.

"La nueva supercomputadora MVS-10P aumenta tres veces la capacidad de cálculo y logra varios indicadores importantes de rendimiento, eficiencia y capacidad de gestión de medios técnicos”, indicó el director del Centro, Gennady Savin, y subrayó que  “permitirá investigaciones exploratorias en las disciplinas de supercomputación de vanguardia y la resolución de problemas científicos urgentes y fundamentales de la Academia rusa de Ciencias".

En términos de eficiencia energética, el prototipo forma parte de la lista de las 30 mejores supercomputadoras del mundo. Según aseguran los creadores de MVS-10P, cuyo desarrollo costó cerca de 136 millones de rublos (más de 4,3 millones de dólares), todas las innovaciones de este proyecto ofrecen un alto rendimiento, tamaño compacto, alta fiabilidad y facilidad de manejo del superordenador.  

Actualmente, el primer lugar en la lista de las supercomputadoras más poderosas del mundo lo ocupa Titán, un superordenador del Departamento de Energía de EE.UU. (DOE), ubicado en el Laboratorio Nacional de Oak Ridge en el estado de Tennessee. Cuenta con la misma capacidad que medio millón de ordenadores portátiles juntos, es decir, de 20 PetaFLOPS, lo que significa que puede realizar 20.000 billones de cálculos por segundo, algo que ayuda a lograr avances científicos en plazos de tiempo récord. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias