"Es la hora de amenazar a Irán con acciones militares o de establecer una línea roja, un ultimátum inequívoco por parte de todo el mundo, que debe ser anunciado por EE.UU. y los países de Occidente", afirmó Steinitz en una emisora de radio israelí.
Según el ministro, la comunidad internacional debe dar a Irán "un par de semanas o un mes" para que detenga el enriquecimiento de uranio.
El pasado sábado, la UE anunció el fracaso de las negociaciones con Irán acerca de su programa nuclear. Representantes de las potencias del Sexteto (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU -China, EE.UU., Francia, Reino Unido y Rusia- más Alemania) e Irán no lograron alcanzar un acuerdo en una nueva ronda de consultas, que esta vez se celebraron en Almaty (Kazajistán).
Al término de las reuniones que el grupo mantuvo durante dos días con representantes de Teherán, la responsable de política exterior de la UE, Catherine Ashton, señaló que las posturas entre las partes se mantienen muy distantes.
Asimismo, en la ronda anterior de febrero, el Sexteto propuso a Irán la reducción de la capacidad de la planta nuclear de Fordow en lugar de su cierre, pero en Almaty Irán no dio ninguna respuesta concreta a esta propuesta.
El jefe de la delegación iraní, Saeed Jalili, indicó, a su vez, que en Almaty Irán reiteró su derecho a desarrollar la energía nuclear. Sin embargo, admitió que el país está dispuesto a detener el enriquecimiento de uranio para obtener la confianza del Sexteto, pero exige que se reconozca el derecho inalienable de Teherán al acceso a la tecnología atómica. El representante persa, además, subrayó que EE.UU. debe cambiar el tono de su retórica hacia la República Islámica.
EE.UU. e Israel acusan a Irán de que su programa nuclear tiene fines militares, algo que Teherán ha rechazado en repetidas ocasiones, insistiendo en su derecho soberano a enriquecer uranio.