Según la revista ‘Bloomberg Businessweek’, el botín transformará la economía de la isla, dependiente de la pesca y el turismo, y podrían agravarse las tensiones entre Reino Unido y Argentina, que reivindica la soberanía sobre las islas. El país latinoamericano amenazó anteriormente con demandar ante la justicia a cualquier empresa involucrada en labores de perforación en las Malvinas.
“El gobierno local ya está comenzando a crear un fondo de riqueza soberana para administrar el efectivo. Los proyectos en cartera: pavimentar la principal autopista desde el aeropuerto hasta la capital, Puerto Stanley, mejorar el puerto para dar cabida a barcos más grandes y reembolsar los 90 millones de dólares que el Reino Unido gasta cada año en soldados, aviones y barcos para defender las islas”, señala la revista.
“En tiempos de recesión, al Reino Unido le cuesta justificar el hecho de gastar dinero en una pequeña población en el otro extremo del mundo”, dijo Andrea Clausen, propietaria de una empresa de transporte y miembro de la Cámara de Comercio de las islas Malvinas, citada por ‘Bloomberg Businessweek’. “Pero dado que Argentina reivindica las Malvinas en su Constitución, la amenaza no desaparecerá”, agregó.
Cuando inicie su producción en 2017, el descubrimiento del yacimiento de petróleo Sea Lion frente a la costa podría generar ingresos públicos de 160.000 dólares por persona cada año, según Edison Investment Research. Es el equivalente del ingreso después de impuestos de un asalariado perteneciente al 1% de los que más ganan en Reino Unido, muestran cifras del Instituto de Estudios Fiscales.