El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Las mujeres indefensas no pueden encontrar un refugio en el Reino Unido

Publicado:
En Gran Bretaña, se han elaborado varios trámites para facilitar la obtención de asilo a los inmigrantes. Sin embargo, los defensores de los derechos humanos afirman que la medida tiene un efecto contrario. Yarl’s Wood es un centro donde se encuentran ubicadas las mujeres que están esperand

En Gran Bretaña, se han elaborado varios trámites para facilitar la obtención de asilo a los inmigrantes. Sin embargo, los defensores de los derechos humanos afirman que la medida tiene un efecto contrario.

Yarl’s Wood es un centro donde se encuentran ubicadas las mujeres que están esperando la respuesta a su solicitud de asilo, mediante el procedimiento 'Fast Track'.

Este servicio de registro de inmigrantes se traduce como 'Vía rápida' porque supuestamente el trámite dura sólo dos semanas. Fue creado especialmente para los casos difíciles en este tipo de peticiones. Pero en la práctica resulta otra cosa, 40 mujeres que llegaron al Reino Unido en búsqueda de protección, acabaron aquí. Llevan cinco semanas en una huelga de hambre contra el trato inhumano e injusto.

Como sostiene Robina Qureshi, activista del movimiento de derechos humanos, "en la actualidad Gran Bretaña está dispuesta a ofrecer asilo a gente que tiene dinero y poder, que puede traer riquezas al país. Pero si uno es pobre y quiere pedir asilo porque no puede vivir en el suyo por diferentes razones, sean políticas o porque su vida corre peligro, es muy difícil hacerlo".

De hecho, según ella, en varios casos, a esta gente le tratan peor que a los criminales o animales. Aquí no está permitido filmar, pero es posible llamar. Mary, una víctima zimbabuense de torturas, quien dijo por teléfono que participa en la huelga para poner fin al centro Yarl’s Wood.

Los expertos de este tipo de derechos opinan que el sistema funciona muy bien cuando es necesario deportar rápidamente a la gente. Pero cuando se trata de defender a los vulnerables, resulta más fácil mandarlos al centro de internamiento.

Gauri Van Gulik, también activista, informa que a los inmigrantes cuyos casos se consideran difíciles, no se les concede la posibilidad de obtener el asilo. Aquí está presente el riesgo de que la mujer tenga que volver al lugar donde es objeto de abuso por parte de su marido, o donde es posible que sea víctima de  violación sexual. Pasando al centro de internamiento, es evidente que sus derechos plenos y justos, en el trámite de asilo son pisoteados.

Nada más llegar, los aspirantes se someten a una primera entrevista delante de una cámara., la cual no contiene preguntas sobre los motivos de la petición, lo cual hace indefensas a las mujeres víctimas de  violencia y de otras situaciones que, no se mencionan en las condiciones de dicho servicio.

Según Sean Evans, miembro del movimiento 'mujeres contra la violación', se notan casos de un trato horrible hacia las mujeres que ya han sufrido de numerosas violaciones, se les priva de los mínimos derechos de la Convención  sobre el Estatuto de los Refugiados. En este centro de internamiento de extranjeros, se encuentran mujeres vulnerables y traumatizadas psicológicamente. Es una práctica muy común encerrar a los solicitantes en un centro como éste hasta que sus casos se resuelvan.

Los grupos de defensa de derechos humanos dicen que el gobierno tiene miles de casos pendientes como el de Mary.  Paradójicamente la 'Vía Rápida', que debería ayudar a los débiles, sin dinero y poder, se convierte para ellos en un callejón sin salida.
 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7