El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Corea del Norte retira a todos sus trabajadores de la zona industrial conjunta de Kaesong

Publicado:
Corea del Norte anunció que retirará a todos sus trabajadores de la zona industrial compartida con Corea del Sur en Kaesong, informó la agencia surcoreana YonhapNews.
Corea del Norte retira a todos sus trabajadores de la zona industrial conjunta de Kaesong
Pyongyang planea retirar a los 53.000 trabajadores norcoreanos de la zona industrial y suspenderá todas las operaciones comerciales en el complejo, en respuesta a los “actos belicistas" de EE.UU. y Corea del Sur.

Corea del Norte "retirará a todos los empleados de la zona", anunció Kim Yang-Gon, un alto funcionario del partido gobernante, en un comunicado difundido por la oficial Agencia Central de Noticias Norcoreana (KCNA).

Al mismo tiempo, Pyongyang "suspenderá temporalmente las operaciones en la zona y examinará la posibilidad de continuar o clausurar el complejo", añadió Kim Yang-Gon.

El funcionario, que recorrió las instalaciones de Kaesong este lunes, dijo que la decisión ha sido forzada por las "acciones belicistas" que tratan de convertir a Kaesong en punto de confrontación en medio de la escalada de la tensión militar en la península coreana.

"La evolución de la situación en los días venideros dependerá enteramente de la actitud de las autoridades de Corea del Sur", agregó.

Kaesong es el principal centro de industria ligera de Corea del Norte. En 2003 se construyó la primera fase de un parque industrial destinado a empresas extranjeras, una iniciativa única en la política del régimen comunista. 

De hecho, es la única ciudad de Corea del Norte donde se da cooperación económica entre las dos Coreas, algo que se acordó en la declaración conjunta del 15 de junio de 2000.

  Más información en breve. 





comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7