El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Muere Margaret Thatcher tras un accidente cerebrovascular

Publicado:
La ex primera ministra del Reino Unido Margaret Thatcher ha fallecido a causa de un derrame cerebral, informó su portavoz.
Descargar video
"Con gran tristeza Mark y Carol Thatcher anunciaron que su madre, la baronesa Thatcher  murió en paz después de un derrame cerebral esta mañana. Más tarde habrá otra declaración", indicó.

En diciembre, Thatcher se sometió a una operación para extirpar un tumor de vejiga. Antes de la cirugía ya había sufrido varias microapoplejías. 


El primer ministro británico, David Cameron, declaró que “Gran Bretaña ha perdido a una gran líder, una gran ministra, una gran británica”.

La reina Isabel II expresó sus condolencias por la muerte de Margaret Thatcher.   

El ex presidente soviético Mijaíl Gorbachov declaró que la ex primera ministra británica fue una gran figura política y clave en el fin de la Guerra Fría. “Margaret Thatcher fue una gran figura política y una persona brillante. Permanecerá en nuestra memoria e historia”, dijo.

Thatcher será despedida con honores militares en la catedral de San Pablo la semana que viene. Después su cuerpo será incinerado en una ceremonia privada.  

 Todo el mundo la conocía como “la Dama de Hierro” por su rígida línea política a pesar de todas las críticas en su contra. Margaret Thatcher fue la primera mujer europea en convertirse en primera ministra. 

Margaret nació en Inglaterra en 1925 en la familia de un pequeño comerciante. Se graduó de la Universidad de Oxford y más tarde se hizo abogada. Ya durante la licenciatura se interesaba por la actividad política, lo que la llevó al frente del partido conservador. Bajo su liderazgo la derecha ganó las elecciónes de 1979.

Thatcher centró la política de su gabinete en cuestiones económicas y llevaba a cabo reformas liberales y privatización. A pesar de todas las medidas, la economía del país estaba en recesión, y los ciudadanos seguían descontentos. Pero la Guerra de las Malvinas ayudó a la primera ministra a ganar las simpatías de los británicos y fue reelegida. 

El conflicto bélico que enfrentó a Argentina y el Reino Unido por la posesión de las islas del Atlántico Sur empezó el 2 de abril de 1982, cuando los militares argentinos ocuparon las Malvinas. Con el fin de recuperarlas, la Dama de Hierro envió a 27.000 hombres al archipiélago, que el 1 de mayo iniciaron los combates.  La guerra, que causó la muerte de 649 militares argentinos, 255 británicos y tres isleños, finalizó el 14 de junio de 1982 con la rendición argentina.  

En las relaciones con la Unión Soviética, la Dama de Hierro apoyaba al presidente estadounidense Ronald Reagan. Lanzaba fuertes críticas hacia la ideología comunista, pero la llegada al poder del reformista Mijail Gorbachev y el inicio de “perestroyka”, crearon vínculos de amistad y confianza entre ambos países. 

El tercer mandato de Thatcher fue el más difícil. Su política fiscal no tenía el respaldo de la población, además su rechazo de una integración más activa en el marco de la comunidad europea provocó tensiones en el partido. En aras de mantener su unidad, la primera ministra se vio obligada a renunciar al cargo en 1990. 

El título de baronesa que recibió de la reina Isabel le dio a Thatcher el derecho de seguir su carrera política en la Camara de los Lores del parlamento. 

"Cualquier mujer que entienda los problemas de llevar una casa está muy cerca de entender los de llevar un país", decía ella. 

Pero no cualquiera quedará en la historia como la política más influyente y polémica del siglo veinte. 

Aquí puede ver fotografías de Margaret Thatcher durante su etapa en el poder y sus frases célebres   




Aquí puede ver fotografías de Margaret Thatcher durante su etapa en el poder.  
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7