X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/2n5

Entrevista en exclusiva con el presidente de Guatemala

Publicado: 22 mar 2010 23:53 GMT

¿Es la primera vez que un presidente de Guatemala visita Rusia? Para mí ha sido un privilegio, un honor de ser el primer presidente de Guatemala que visita Rusia, pero creo que es símbolo de un cambio que se está dando a nivel mundial. Queríamos hacer esta visita el año pasado, pero por prob

Entrevista en exclusiva con el presidente de Guatemala
Síguenos en Facebook

¿Es la primera vez que un presidente de Guatemala visita Rusia?

Para mí ha sido un privilegio, un honor de ser el primer presidente de Guatemala que visita Rusia, pero creo que es símbolo de un cambio que se está dando a nivel mundial. Queríamos hacer esta visita el año pasado, pero por problemas internos no pudo ser, y ahora venimos con la intención de abrir una puerta y de compartir con Rusia. Nuestro país al igual que éste es muy rico, con mucha multiculturalidad, multilingüe, tenemos tantos parecidos, lo único que nos diferencia es el tamaño, y reconozco que  su país ha hecho un gran esfuerzo por acercarse a Latinoamérica.

¿Por qué precisamente ahora se ha dado (la visita) y por qué no antes?

Este es el primer acercamiento real, ya no es un acercamiento diplomático, buscamos un acercamiento en términos de seguridad; en la lucha contra el narcotráfico; y por supuesto un acercamiento comercial.

Usted ha estado ahora en el Kremlin en un encuentro con el presidente Dmitri Medvédev, ¿cuál es su evaluación de los resultados a los que han llegado al acuerdo?

La relacion con Dmitri Medvédev ha sido muy buena, y es un buen paso en la mejora en las relaciones, hay una conciencia de mejorar las relaciones bilaterales y regionales, hay un gran interés ruso en América Latina.

¿Cuáles considera Usted, que son las cuestiones en las que Rusia y Guatemala tienen un interés en común?

América Latina y Rusia han evolucionado políticamente en sus relaciones.

Nosotros estamos trabajando para que el 'Grupo de Río' y la Organización de Centro América lleguen a ser una sola organización, política y diplomáticamente más fuerte. Rusia ya lo es, es una región fuerte y grande con un gran potencial industrial, aeronáutico, etc... Tenemos interés común en la parte del turismo, el petróleo y el ámbito cultural.

Además Guatemala estuvo a punto de convertirse en el segundo productor de amapola del mundo y que gracias a su Gobierno se ha logrado erradicar su producción. Rusia puede brindar ayuda en la lucha contra el nacotráfico, ya que cuenta con mucha experiencia.

¿Cómo tenemos que interpretar el caso de Honduras, como un hecho aislado o como un síntoma?

Creo que el hecho de Honduras fue una advertencia de que la democracia en Centroamérica es tan débil y muy propensa a estos conflictos. Obviamente cada país está en distinto nivel, pero sí fue una advertencia, y es por eso que nosotros estamos proponiendo una reunión extraordinaria de la OEA.

La reacción de toda América Latina fue contundente, unánime. En Guatemala estamos buscando una normalización el gobierno hondureño, es un país vecino, muy pobre que no debe quedarse aislado mucho tiempo y no puede llegar a soluciones con situaciones complicadas, con la pobreza.

¿Podemos decir que América Latina puede estar tranquila de que no van a repetirse los casos que han sucedido en los años 70, o hay que tener cuidado?

A este respecto, les aseguro que los mismos no pueden repetirse, que en la actualidad los países latinoamericanos se han fortalecido, además Estados Unidos no está dispuesto a regresar a su política de hacer cambios e influir en la democracia regional.

En América Latina el mapa político ha cambiado en los últimos años, es verdad, y podemos hablar de una tendencia a la integración.

¿Cómo definiría el carácter de las relaciones entre Rusia y América Latina, como región, dentro de esta nueva arquitectura política?

Ha habido una revolución total, el presidente de Rusia ha visitado varios países de nuestro continente y varios presidentes de Latinoamérica, a su vez, han visitado Rusia, lo que antes era muy raro. Estas relaciones las vemos con muy buenos ojos. Rusia es muy importante en el mundo, significa el 50% del agua disponible en el planeta. Además cada país ahora tiene su modelo, ya no tenemos un modelo común, pero tenemos más armonía, menos dificultades, aunque  también es verdad que hay problemas entre algunos.

¿La oposición ha elegido métodos más democráticos para su lucha política?

Todos los países tenemos nuestras particularidades, en el caso de Guatemala somos el primer Gobierno en convicción social en 50 años, eso está provocando desacomodos en la misma sociedad, pero también mejoras en la educación; en la salud; en el sistema energético, etc... Y depende tanto del Ejecutivo como de la oposición para llevar el país hacia adelante y no regresar a esquemas que nunca dieron resultado positivo a la sociedad en el pasado de la nación.

¿Según consideran algunos expertos en América Latina, consideran que la influencia de Estados Unidos en la región está disminuyendo. Los países latinoamericanos se están volviendo más soberanos en el desarrollo de su vida política? ¿Está Usted de acuerdo con tal afirmación?

Guatemala no tiene las presiones de Estados Unidos que había antes. Nuestros países han evolucionado su propio sistema democrático y la misma Administración estadounidense ha cambiado su visión hacia América Latina.

¿Qué termino sería correcto para determinar la política exterior de Estados Unidos hacia América Latina?

En Guatemala somos el primer Gobierno social democrático en América Latina desde 1944. Creo que mi gobierno, es un gobierno del diálogo, de democracia, y buscamos una buena relación con Washington y con Moscú, y en la actualidad estamos intensificando esas relaciones.

¿Cuáles diría Usted que son los puntos en los que se ha logrado y en los que se han concretado, un acuerdo entre ambas partes?

En mi Presidencia no ha habido ninguna confrontación directa. Obviamente hay problema del mercado… Tenemos más de 1.600.000 ciudadanos guatemaltecos residiendo en Estados Unidos y hay que respetar las leyes internas de cada país. Quisiera que la reforma migratoria del presidente Obama pase el Congreso para mejorar la situación de nuestros conciudadanos. Tenemos los mismos problemas con nuestros hermanos ecuatorianos y salvadoreños que pasan por Guatemala hacia el Norte y tenemos que deportarlos. En los próximos 12 ó15 años habrá un acoplamiento, pero veo que vamos hacia un mundo mejor organizado y no lo digo por que soy soñador, lo digo por que lo veo y hoy el presidente ruso así lo ha demostrado.

¿Cuál es la impresión que le ha dado Rusia?

Descubrí que en Rusia les gusta mucho el chocolate, y el presidente de Rusia es muy joven, una persona ejecutiva, hablamos de su hijo, de nuestros hijos, y me sentí en casa en todo momento, la ofrenda al monumento del soldado desconocido, la visita al Patriarca, -un poco inquieto al no entender el idioma-, pero la gente es muy atenta, muy amable, muy cordial, y me voy con la convicción de que tenemos mucho más en común de lo que pensaba.

A SOLAS: entrevista completa con el presidente de Guatemala Álvaro Colom Caballeros

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias