"El secretario general de la ONU propuso llevar a cabo una misión adicional que permita a los observadores de la organización trabajar en todo el territorio sirio. Esto contradice las demandas con las que Siria se había dirigido a la ONU", explica un comunicado del Ministerio de Exteriores sirio, según recoge AFP.
"Siria no puede aceptar este tipo de maniobras, ya que toma en consideración el papel negativo que estas tuvieron en Irak, donde prepararon el terreno para la invasión estadounidense", argumentaron los diplomáticos. Lamentaron, además, que el secretario general de la ONU "hubiera cedido ante la presión de los estados que apoyan el derramamiento de sangre" en Siria.
Cabe destacar que anteriormente el Gobierno de Bashar al Assad había dirigido una petición oficial a la ONU solicitando investigar el caso del presunto uso de armas químicas por parte de los rebeldes el pasado 19 de marzo en la región de la ciudad de Alepo. El ataque dejó 25 víctimas mortales.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció que deben investigarse escrupulosamente todas las denuncias sobre el uso de armas químicas. Moscú y Pekín, por su parte, insistieron en que el grupo de expertos internacionales debe incluir también a especialistas rusos y chinos. Este 8 de abril, la ONU puntualizó que 15 expertos están dispuestos a ir a Siria y empezar la investigación.