X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/nJj

WikiLeaks revela cables sobre lo que EE.UU. pensaba de Margaret Thatcher

Publicado: 8 abr 2013 23:46 GMT

Margaret Thatcher fue descrita por diplomáticos estadounidenses como la 'matrona suburbana por excelencia' según documentos revelados este lunes por WikiLeaks tras la muerte de la ex primera ministra británica.

AFP
Síguenos en Facebook
Estas palabras fueron enviadas a Washington por el personal diplomático de EE.UU. en Londres en 1975, cuando Thatcher se convirtió en líder de la oposición conservadora. Los diplomáticos ilustraron cómo veían una 'figura pública novedosa' en la que años más tarde sería apodada la 'Dama de Hierro'.

"Margaret Thatcher se ha convertido en una personalidad de importancia nacional casi de la nada", señalaba una descripción que pinta un temprano retrato de una mujer que llegaría a convertirse en uno de los líderes más controvertidos del mundo.

"Esto no le va nada bien a la clase obrera de Inglaterra" (un tercio de la cual solía votar por los conservadores) indica un cable que hacía referencia al "impecable arreglo personal", "la actitud arrogante" y "el encanto un tanto forzado" de Thatcher.

"Defiende los valores de la clase media, el trabajo duro y el orden público. Cree en la máxima libertad en el mercado y un poder mínimo para el Estado", reza parte de un documento que por otro lado criticaba "su falta de experiencia en asuntos exteriores" y que al tratar "a los medios o a los subordinados" tendía a ser "un poco condescendiente".

El cable sobre Thatcher, publicado por WikiLeaks, es uno de los aproximadamente 240.000 registros que entre 1973 y 1976 se enviaron desde o hacia Londres y cubren una amplia gama de acontecimientos diplomáticos.

Thatcher, que este lunes falleció a causa de un derrame cerebral, llegó al poder en 1979, el año del llamado 'invierno del descontento', cuando una ola de huelgas paralizó el Reino Unido. Durante la década siguiente el desempleo fue disminuyendo, la economía se estabilizó y se fortaleció, y la inflación bajó.  

Aquí puede ver fotografías de Margaret Thatcher durante su etapa en el poder.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias