El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Denuncian nexos entre las FARC y Al Qaeda

Publicado:
Hay evidencia de nexos entre las FARC y Al Qaeda, según la emisora de radio española Cadena Ser. La guerrilla colombiana supuestamente intercambió cocaína por armas con el grupo terrorista Al Qaeda del Magreb Islámico.
Periodistas españoles denuncian que el pasado 21 de marzo la DEA (la agencia antidroga de EE.UU.) arrestó en Argelia a dos colombianos que habían llevado a cabo una operación de narcotráfico con miembros de Al Qaeda el pasado verano. Haciendo referencia a la DEA y a los servicios de información españoles, la emisora filtra que uno de los detenidos es miembro de las FARC y que la finalidad de la transacción fue intercambiar cocaína por armas libias que habían entrado en circulación tras la caída del presidente Muammar Gaddafi.

Siempre según Cadena Ser, los dos ciudadanos colombianos están actualmente en EE.UU. bajo la custodia de la DEA, mientras que sus 'socios' en las negociaciones -tres salafistas que actuaban bajo las órdenes de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y fueron arrestados durante la misma operación- permanecen en manos del Ejército argelino. El avión que sirvió para llevar la cocaína colombiana a Argelia era propiedad de clanes de narcotraficantes que colaboran con las FARC y fue quemado en Kidal, una población maliense fronteriza con Argelia, en cuanto se descargó la droga.

Se cree que el destino de la cocaína fue Europa, adonde llegó a través de Turquía. La compra de armas se realizó unos días antes de que la administración del presidente Juan Manuel Santos anunciara el inicio de conversaciones con la guerrilla colombiana. Se trata de la primera vez que se denuncia con una referencia a fuentes oficiales la colaboración entre las FARC y grupos relacionados con Al Qaeda.

Los periodistas españoles comunican, además, que "el incontrolado desierto de Mali" sigue siendo "el bastión principal" de AQMI y que los terroristas se han rearmado con "armas y explosivos procedentes del conflicto libio". Filtran que el brazo de Al Qaeda en el norte de África cuenta con "misiles de largo alcance y un explosivo plástico muy destructivo y potente que se conoce como 'Semtex'". Una cantidad de solo 250 g de Semtex es suficiente para destrozar un avión comercial de pasajeros.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7