El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Se inaugura en Río de Janeiro el V Foro Urbano de la ONU

Publicado:
El lunes se inauguró en Río de Janeiro la quinta edición del Foro Urbano de la ONU, que se celebrará hasta el 26 de marzo bajo el lema 'El derecho a la ciudad: superar la brecha urbana'.

El lunes se inauguró en Río de Janeiro la quinta edición del Foro Urbano de la ONU, que se celebrará hasta el 26 de marzo bajo el lema 'El derecho a la ciudad: superar la brecha urbana'.

Durante la ceremonia de inauguración el anfitrión, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, y el presidente de Uganda, Yoweri Museveni, hablaron de la necesidad de reducir la pobreza en las zonas urbanas.

Se guardó un minuto de silencio como homenaje a las víctimas de las últimas catástrofes naturales, el seísmo de Haití y Chile y los deslizamientos de Uganda.

En su discurso Da Silva señaló que los mandatarios, a los que se refirió como a los "administradores públicos", deben tratar de prevenir que las ciudades y países se conviertan en "favelas enormes".

La directora de ONU-Hábitat, Anna Tibaijuka, advirtió del peligro que supone para los más pobres el crecimiento desmesurado de las ciudades. Según el informe 'El estado de las ciudades del mundo 2010/2011', presentado por Tibaijuka la semana pasada, el número de personas que viven en los tugurios en condiciones precarias ha aumentado en 51 millones en la última década, pese a los esfuerzos globales de combatir la pobreza.

Un problema persistente es el crecimiento desigual, sobre todo en el Hemisferio Sur. Los avances económicos a menudo acarrean un aumento de la exclusión económica y social para muchos ciudadanos.

Las tres ciudades donde es peor la brecha son de Sudáfrica: Buffalo City, Johannesburgo y Ekurhuleni. Son seguidas por cuatro urbes brasileñas: Goiana, Fortaleza, Belo Horizonte y Brasilia. Pekín, Shanghái y otras varias ciudades chinas fueron clasificadas como las menos desequilibradas, aunque "igualmente pobres". La lista también incluye Caracas (Venezuela), Dakar (Senegal), Yakarta (Indonesia) y varias ciudades de Jordania. Los resultados se basan en el Coeficiente de Gini, que mide la distribución de rentas y gastos de los hogares.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7