El presidente reiteró además su compromiso de emprender "más temprano que tarde" un diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) como el que su Gobierno mantiene desde el pasado noviembre con las FARC en Cuba.
La marcha que hoy congrega en las calles de Bogotá y otras ciudades a decenas de miles de colombianos tiene como fin reclamar de forma pacífica el fin del conflicto y apoyar el proceso de diálogo con la guerrilla.
"Es una manifestación por la paz, por la no violencia, una violencia que hemos sufrido durante 65 años", dijo Santos, que recordó que este día coincide con el aniversario del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán. "Desde entonces la violencia no ha cesado", recordó Santos.
Gaitán, un líder político liberal que tenía grandes posibilidades de alcanzar la Presidencia de Colombia, fue asesinado en 1948 en un atentado conocido como 'El Bogotazo' que dio inicio a una etapa de violencia política que no aún no ha cesado.
Por otra parte, el cantante colombiano Juanes llamó a sus compatriotas a participar hoy en la marcha por la paz, así como a dejar a un lado las diferencias políticas.
"Quiero enviar un saludo a todos los colombianos y decirles que, más allá de las coincidencias o diferencias que tengamos con quienes convocan la marcha, lo más importante es que todos, como colombianos, tengamos claro que entregar un país a nuestros hijos y a los hijos de sus hijos enrutado hacia la paz, es una misión fundamental", afirmó.
Para Juanes, que lanzó este mensaje a través de un vídeo colgado en Youtube, la paz no es un patrimonio de la derecha ni de la izquierda.
La paz es "el mayor capital que podemos dejarle a nuestras generaciones y por eso, hoy me uno", remarcó el artista, originario de Medellín y creador de la Fundación Mi Sangre, que asiste a las víctimas del largo conflicto colombiano.