El politólogo especializado en geopolítica de América del Sur Carlos Pereyra Mele cree que detrás de los esfuerzos para que fracase el proceso de reconciliación en Colombia está la figura del ex presidente Álvaro Uribe.
Álvaro Uribe es la punta de la lanza que tiene implementada Washington que permanentemente está hostigando la administración de Santos para impedir que se llegue a paz"
"Álvaro Uribe, reitero, es la punta de la lanza que tiene implementada Washington en nuestra región y la punta de la lanza que permanentemente está hostigando a la actual administración colombiana de Santos para impedir que se llegue a un acuerdo de paz consolidado, firme y posible de efectuar", dijo en sus declaraciones a RT el experto, que subrayó que "su acción es totalmente apoyada por los sectores duros del poder norteamericano".
"Es evidente que un acuerdo de paz estable que permita al pueblo colombiano salir de esta tremenda encerrona que le armaron desde fuera utilizando elementos internos, permitiría no solo a Colombia sino a los países de la región, como Venezuela, Ecuador, etc., vivir en unas condiciones mucho más factibles de menor conflictividad", opina Mele.
Además sostiene que con la llegada de la paz en la región se reducirían los enormes gastos en área de defensa. El experto asegura que el dinero que actualmente se destina al mantenimiento de la paz podría invertirse en el desarrollo del país y a programas sociales.