X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/2nn

La falta de avances dañará la estabilidad de Oriente Medio, según Moratinos

Publicado: 23 mar 2010 09:04 GMT

El ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, advirtió el lunes de que la falta de avances rápidos hacia un acuerdo de paz en Oriente Medio puede afectar a la estabilidad en la región, informa la agencia EFE.

Síguenos en Facebook

El ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, advirtió el lunes de que la falta de avances rápidos hacia un acuerdo de paz en Oriente Medio puede afectar a la estabilidad en la región, informa la agencia EFE.

Los ministros de Exteriores de la UE apostaron por reanudar "lo antes posible" las negociaciones entre israelíes y palestinos antes de que un nuevo brote de violencia lo impida.

Moratinos insistió en la urgencia de crear un Estado palestino y explicó que, de no haber avances en esa dirección en "los próximos meses", la "estabilidad en la región" puede verse afectada de forma negativa. De ocurrir esto último, los esfuerzos de europeos y estadounidenses por reanudar las negociaciones de paz "serán baldíos", señaló Moratinos tras un Consejo de ministros comunitarios.

El ministro de Exteriores de España, país que tiene la Presidencia de la Unión Europea hasta el 30 de junio, hizo hincapié en el apoyo europeo para que el enviado especial estadounidense, George Mitchell, pueda reanudar las conversaciones, incluso si son de forma indirecta al principio. El objetivo es acordar "a través de negociaciones" la creación del Estado palestino, recalcó.

Los ministros de la UE apoyaron la declaración que emitió el pasado viernes el Cuarteto para Oriente Medio (ONU, UE, EE. UU. y Rusia) en el que se defendía la creación de un Estado palestino independiente en dos años a partir de que se reinicien las negociaciones entre israelíes y palestinos.

El inicio de negociaciones indirectas, con EE. UU. como intermediario, se suspendió tras el anuncio la pasada semana por parte de Israel de la intención de construir 1.600 viviendas en Jerusalén Este, hecho que provocó un nuevo rebrote de la violencia. A pesar de estos retrocesos, según el enviado especial del Cuarteto, el ex primer ministro inglés Tony Blair, sigue habiendo "voluntad" por parte de palestinos e israelíes de "volver a las negociaciones directas lo antes posible". "Estos contratiempos ocurren y lo fundamental es volver a encarrilar" el proceso, concluyó Blair.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias