Corea del Sur, que decidió no asociarse con el sistema global de defensa de misiles liderado por EE.UU , viene creando desde 2006 un escudo antimisiles independiente llamado Sistema de Defensa Aérea y de Misiles de Corea del Sur (Korea Air and Missile Defense System o KAMD) que consta de misiles Patriot.
El KAMD se compone de radares de alerta temprana de largo alcance, sistemas de defensa de misiles buque-aire y de base tierra, lo que proporciona a Seúl la posibilidad de rastrear y derribar misiles de vuelo rasantes y de corto y medio alcance de Corea del Norte con ayuda de los satélites de alerta temprana de EE.UU.
"Analiza la información obtenida de los satélites de alerta temprana de EE.UU. y el sistema de radares de Corea del Sur y la envía a las unidades de misiles Patriot", dijo el funcionario bajo condición de anonimato. "Después de que las pruebas se completen, se podrá desplegar en julio", aclaró.
Seúl busca de esta forma reforzar su defensa contra Corea del Norte, que se cree que dispone de más de 1.000 misiles de diferente capacidad. Sin embargo, los planes a medio plazo ganaron urgencia después de que el país comunista probara con éxito un misil de largo alcance el pasado mes de diciembre.