Tribunal Supremo de Estados Unidos rechaza petición de Manuel Noriega
El Tribunal Supremo de Estados Unidos rechazó este lunes el pedido del ex dictador de Panamá, Manuel Noriega, de volver a estudiar su extradición a Francia, donde lo acusan de lavado de dinero.
El Tribunal rechazó una audiencia que había pedido Noriega, siendo esta la segunda vez que la justicia estadounidense le niega la solicitud. Un juez federal de Estados Unidos calificó al ex dictador como prisionero de guerra, después de la condena que recibió en ese país por tráfico de drogas.
Debido a esa definición, Noriega argumenta que según la Convención de Ginebra debió ser repatriado a Panamá cuando su sentencia terminó en el 2007.
Noriega fue capturado en Panamá en 1990 y enviado a Miami, donde está preso luego de que EE. UU. lo condenó a 30 años de prisión por tráfico de drogas. Pero su pena fue reducida a 17 años por buena conducta, la misma que cumplió en septiembre del 2007 y desde entonces se encuentra a la espera de su extradición a territorio francés.
En su ausencia, Noriega fue declarado culpable en Francia en 1999 por el lavado de 3.1 millones de dólares, un delito con pena de diez años de cárcel.