El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Contraproducente, la lucha antinarco en América Latina

Publicado:
El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, sostuvo una conversación telefónica con su homólogo mexicano, Felipe Calderón, en la que expresó su compromiso de apoyar México en la lucha contra el narcotráfico y prometió que su país cumplirá su parte en estos esfuerzos. Mike Hammer, el
Contraproducente, la lucha antinarco en América Latina

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, sostuvo una conversación telefónica con su homólogo mexicano, Felipe Calderón, en la que expresó su compromiso de apoyar México en la lucha contra el narcotráfico y prometió que su país cumplirá su parte en estos esfuerzos.

Mike Hammer, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, informó que Obama y Calderón abordaron el "deseo compartido de colaborar por el bien de la seguridad de los ciudadanos en ambos lados de la frontera"., citó la agencia EFE. Obama subrayó la importancia de ser corresponsables en la lucha contra las organizaciones de narcotraficantes en México, así como su compromiso de apoyar los esfuerzos de México.

El martes, una delegación estadounidense encabezada por la secretaria de Estado de EE. UU., Hillary Clinton, e integrada por la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano; el secretario de Defensa, Robert Gates; el director de Inteligencia Nacional, Dennis Blair; el asesor presidencial, John Brennan; y el jefe del Estado Mayor Conjunto, Michael Mullen, arribó al país azteca para reunirse con sus colegas mexicanos.

La principal meta de la reunión es analizar la cooperación de ambos países en el marco de la Iniciativa Mérida, tratado internacional de seguridad establecido en el 2008 por los Estados Unidos, en acuerdo con México y los países de Centroamérica, para que el mismo ayude a sus vecinos del sur a combatir el narcotráfico y el crimen organizado.

Sin embargo, la lucha antinarco en los países latinoamericanos muchas veces resulta contraproducente. Concebida hace 40 años por el gobierno estadounidense y avalada por las Naciones Unidas, es actualmente una de las prioridades en Latinoamérica. A lo largo de las décadas, las estrategias han ido cambiando y aunque hay quienes sugieren que se trata de un plan fallido, otros funcionarios estadounidenses sostienen que los aciertos, así como los errores, se justifican en la medida del mal social que las drogas representan.

La evidencia sugiere que en Latinoamérica el combate al narcotráfico continúa causando enormes y diversos daños: asesinatos, miles de millones de dolares invertidos en estrategias fallidas; alteración de las prioridades en el gasto público; fomento de la corrupción y erosión institucional a causa de la corrupción, la intimidación y la amenaza. Y la situación en los Estados Unidos no es mejor: este país continúa siendo el mayor consumidor de drogas del mundo.

Por lo pronto, el cultivo de coca y en menor proporción de mariguana continuan siendo una floreciente industria en países como Bolivia, Colombia, Ecuador, México y Peru. A pesar de que el agricultor cocalero no necesariamente es fabricante de drogas, ni el traficante, la necesidad económica y la cultura ancestral mantienen a estas personas sembrando las hojas para ganarse el pan de cada dia.

El combate se ha vuelto polémico: hay quienes dicen que sólo causa un incremento en los casos de violencia y los que defienden las estrategias. Todo apunta a que habrá que esperar hasta que el país del norte determine una nueva dirección a seguir.
 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7