El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Corea del Norte aumenta la producción de alimentos

Publicado:
Corea del Norte, que de vez en cuando sufre escasez de alimentos, ha logrado aumentar las cosechas gracias a un nuevo sistema experimental, informa un periódico pro norcoreano.
Corea del Norte aumenta la producción de alimentos
El artículo no precisa la naturaleza de la reforma, pero según la agencia Reuters, el año pasado fuentes con vínculos en Pyongyang informaron que para estimular a los campesinos de las granjas sometidas al experimento les permitieron quedarse y vender hasta la mitad de su cosecha. 

La medida animó a los campesinos de estas granjas a intentar aumentar la cosecha, y lograron quedarse con una gran parte de la misma pese a que aquel año cayeron lluvias torrenciales y hubo un tifón en verano, escribe 'Chosun Sinbo', el periódico oficial de Chongryon, la asociación oficial de coreanos en Japón.

"Los campesinos se sienten motivados", cita 'Chosun Sinbo' a un agricultor de una granja experimental.

Las investigaciones de la ONU en el mismo periodo confirman la información. El Programa Mundial de Alimentos (WFP por sus siglas en inglés) estima que la producción de los principales productos alimenticios en 2012-2013 creció aproximadamente un 10% y constituyó unos 5,8 millones de toneladas métricas.

Sin embargo, estas cantidades apenas cubren las necesidades de Corea del Norte, que constantemente recibe ayuda humanitaria de otros países. Según los datos de WFP, entre 1995 y 2011 el país recibió más de 12.000 millones de toneladas de productos alimenticios, siendo el donante principal su principal enemigo, Corea del Sur, que en este período suministró más de 3.300 millones de toneladas. 

El segundo lugar lo ocupa China, y el tercero y el cuarto los otros grandes enemigos de Pyongyang: EE.UU. y Japón.  
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7