El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La moda de los animales exóticos

Publicado:
Uno de los sitios más curiosos del mundo para los amantes de los animales se encuentra en el balneario ucraniano de Yalta, en la península de Crimea. Es el primer zoológico privado de todos los países de la antigua URSS, famoso por sus numerosos y exóticos inquilinos, como el camello albino, el o
La moda de los animales exóticos

Uno de los sitios más curiosos del mundo para los amantes de los animales se encuentra en el balneario ucraniano de Yalta, en la península de Crimea. Es el primer zoológico privado de todos los países de la antigua URSS, famoso por sus numerosos y exóticos inquilinos, como el camello albino, el oso himalayo o el tigre blanco. Aquí están reunidos más de mil animales, incluso de especies raras, pero cada uno es único, tiene su propio nombre e historia. Aunque no están en libertad, en Yalta se sienten muy a gusto ya que les proporcionan el máximo cuidado y atención. Los visitantes también salen satisfechos y relajados después de haber estado por unos minutos en contacto con la naturaleza.

Aunque recientemente en Rusia registra un cambio: en vez de ir a ver a los animales exóticos al zoológico mucha gente prefiere tenerlos en su propia casa. Esa tendencia es cada vez más actual para Moscú donde ya se han registrado numerosos casos de personas que optan por compartir su vivienda con mascotas bastante ‘extrañas’. El periódico ruso Komsomolskaya Pravda intentó averiguar a que se debe esa moda tan peculiar en la capital moscovita y qué consecuencias podría traer.

Algunos de los ejemplos del exótico mundo animal  de Moscú podrían impresionar hasta a los más excépticos, aunque llamadas del tipo: “¡Socorro! ¡En nuestro baño hay una serpiente!”- ya no sorprenden al servicio de emergencia ruso. Frases como “No me ofendas, esta preciosidad con lazito rojo no es ninguna lagartija, es mi cocodrilo”, también son cada vez más frecuentes. ¿Pero dónde se puede conseguir a una de estas “mascotas” en la capital rusa?

En Moscú y en sus alrededores hay unos cuantos centros de rehabilitación de  animales, que se llevan allí porque han padecido alguna enfermedad o porque simplemente no cumplieron las expectativas de sus amos. Según los propietarios de ese centro, la moda de los animales cambia rápidamente. Por ejemplo, cuando pasó la euforía del famoso libro Harry Potter, el animal que con más frecuencia acogía el centro era búho, así en unos cuantos meses llegaron a haber más de 70 aves nocturnas. Otro caso que dejó desconcertados a los trabajadores del centro fue el de una mujer que insistía en que le vendieran un “lobito” para su “hijito”, ya que este era el sueño de toda su vida.

Otro sitio donde es muy fácil conseguir un lince para regalar al jefe, o un gracioso chimpancé para la novia, o un maravilloso leopardo de color ahumado para la suegra, es indudablemente el “Mercado de Pájaros” en las afueras de la ciudad, donde los vendedores se jactan de poder conseguir cualquier animal, menos el mamut. La principal vía para obtener esas “especies raras” es el contrabando, que normalmente se realiza en primavera y verano. Aunque en invierno también hay casos peculiares, por ejemplo, en febrero de este año detuvieron al encargado de un vagón de tren que ilegalmente intentaba llevar mas de 2 mil cucarachas grises (Nauphoeta cinerea). “La venta ilegal de especies de animales y plantas ocupa el tercer lugar en el mundo después del tráfico ilegal de drogas y armas”, dijo la secretaria de prensa de la representación rusa del Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat.

Además de contribuir al tráfico ilegal de animales, las personas que piensan adquirir una de estas exóticas mascotas deberían tener en cuenta que los animales salvajes que son llevados a un hábitat totalmente distinto para ellos, pueden desarrollar y contagiar numerosas enfermedades,  avisan los especialistas de una clínica veterinaria rusa. Así que tal vez el zoológico siga siendo el mejor lugar de “interacción” entre los humanos y el resto del mundo animal.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7