El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Argentina: 34 años después del último golpe de Estado

Publicado:
Este miércoles 24 de marzo, fecha en que se conmemora el 34 aniversario del golpe de Estado que asoló Argentina entre 1976 y 1983, varias instituciones, organizaciones, sindicatos, etc... Recordarán en el 'Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia' la instauración de la última dictadura milit
Argentina: 34 años después del último golpe de Estado

Este miércoles 24 de marzo, fecha en que se conmemora el 34 aniversario del golpe de Estado que asoló Argentina entre 1976 y 1983, varias instituciones, organizaciones, sindicatos, etc... Recordarán en el 'Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia' la instauración de la última dictadura militar, y realizarán diferentes actividades en homenaje a las víctimas del brutal genocidio perpetrado por la más sangrienta forma de gobierno.

El golpe se produjo como la culminación de una crisis política, social y económica que Argentina vivía en la primera mitad de la década de los 70. El enfrentamiento político degeneró en una lucha armada de movimientos guerrilleros, contra el gobierno de Isabel Perón el 24 de marzo de 1976. La dictadura se caracterizó por la represión política y el asesinato de opositores.

En las décadas de 1970 y 1980 los gobiernos dictatoriales del Cono Sur de América: Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia, -pertenecientes a la operación Cóndor-, implantaron en América Latina dictaduras militares enmarcadas por vigilancias; detención; exilios; desapariciones o muerte de decenas de miles de contrarios.

Estos regímenes estaban dirigidos por un comité integrado por la Dirección de Estado Mayor integrada por mandos militares. Así fue como ocurrió en Argentina, y en cierta forma en Uruguay entre 1973 y 1984, aunque allí fueron civiles quienes estuvieron al frente del golpe de Estado. En Chile la situación se repitió con Augusto Pinochet, quien ostentó el poder entre 1973 y 1990, algo similar pasó en Bolivia con la dictadura de Hugo Banzer, entre 1971 y 1978, y en Paraguay con Alfredo Stroessner, quien gobernó ese país durante treinta y cinco años, desde 1954 hasta 1989.

La mayor parte de los dictadores militares latinoamericanos fueron formados en la Escuela de las Américas, institución que en el contexto de la Guerra Fría, garantizó la fidelidad de los ejércitos latinoamericanos a la política exterior de Estados Unidos.

Según varios organismos de derechos humanos, en la República de Argentina el régimen golpista del 76 dejó 30.000 desaparecidos, miles de torturados y otros tantos exiliados.

En el marco de la 'Semana de la Memoria' en las principales ciudades del país se llevarán a cabo varias actividades, que incluirán movilizaciones; marchas; vigilias; actividades culturales y académicas entre otras, como reclamo para que los derechos humanos nunca más sean violados y para que los culpables sean castigados.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7