"No se trata de cambiar solo al jefe del Estado. Según creemos, los españoles deben decidir quién es el jefe de Estado, pero hay que cambiar la Constitucion y hacerla garante de un Estado democrático en el que toda la soberanía resida en el pueblo español", expresó al diario ‘Público’ el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara.
Abajo el régimen monárquico, por la III República, ontra la impunidad del franquismo, no al pago de la deuda".
Además de las organizaciones ya mencionadas, la manifestación cuenta con la presencia de una delegación del Partido de la Izquierda Europea, encabezada por su vicepresidente Maite Mola, y representantes de otros partidos de izquierda de países europeos como el griego Syriza o el alemán Die Linke. La marcha, que se desarrolla bajo la vigilancia de ocho furgones policiales custodian la sede del gobierno regional, el Palacio de la Comunidad de Madrid, también ha sido respaldada por las Juventudes Socialistas.
Como enfatizan los manifestantes, este año tienen más motivos que nunca para brindar el apoyo a la convocatoria, ya que la crisis y la corrupción han llegado también a la Casa Real. Esta marcha pretende ser "un paso más" en el proceso iniciado en enero de 2011 con la creación de la Junta Estatal Republicana para llevar a la ciudadanía las propuestas republicanas, según Valentín Ruiz, representante del Partido Comunista Marxista-Leninista.
Estos dos últimos años la Casa Real ha sido sacudida por una serie de escándalos de gran resonancia, como la imputación de los Duques de Palma por el caso Nóos o la cacería de elefantes en Botsuana en la que participó el Rey don Juan Carlos. Según un reciente sondeo publicado por el diario ‘El País’, el 53% de las personas encuestadas "desaprueba" la forma en que el monarca ejerce sus funciones, frente a un 42% que la "aprueba".