X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/2o1

El ex dictador uruguayo recibe la notificación de su última condena

Publicado: 24 mar 2010 07:28 GMT

El Juzgado Penal de Montevideo notificó al ex dictador uruguayo Juan María Bordaberry su condena a 30 años de cárcel por atentar contra la Constitución y por 14 homicidios.

Síguenos en Facebook

El Juzgado Penal de Montevideo notificó al ex dictador uruguayo Juan María Bordaberry su condena a 30 años de cárcel por atentar contra la Constitución y por 14 homicidios.

Bordaberry, que actualmente cumple arresto domiciliario por estos delitos, llegó al juzgado a bordo de una ambulancia para recibir el aviso sobre el veredicto, dictado contra él el 10 de febrero.

Los abogados del ex gobernante, que sufre asma bronquial severa, enfisema pulmonar, fibrosis pulmonar y carcinoma de vejiga, y debe estar conectado 12 horas al día a una bomba de oxígeno, pidieron que la notificación fuera realizada a domicilio por el estado de salud de su cliente. Sin embargo, la jueza penal, Mariana Motta, denegó su petición e insistió en la presencia de Bordaberry ante el tribunal.

Un veredicto simbólico

Juan Bordaberry gobernó Uruguay como presidente constitucional en los años 1972 y 1973, al encabezar el golpe de Estado militar que el 27 de junio de 1973 derribó el régimen constitucional e instauró una dictadura que duraría hasta 1985. Bordaberry encabezó el Gobierno golpista hasta 1976, cuando fue derrocado por otro golpe militar.

En 2006 el ex presidente y ex dictador, junto con su ex canciller, fueron arrestados y sometidos a un proceso por la violación de la Constitución. Este año la Justicia uruguaya consideró al político como coautor de las violaciones de los derechos humanos que se registraron durante su gestión, incluyendo los homicidios de 14 uruguayos. Por ello fue condenado a 30 años de cárcel -el castigo más severo que permite la legislación del país-, pena que posteriormente fue sustituida por arresto domiciliario por los problemas de salud del acusado.

Los detractores de Bordaberry califican la sentencia cómo "emblemática" y "simbólica" para Uruguay. El delito cometido por Bodaberry "es la madre de todos los delitos, pues es la violación de la madre de las leyes, que es la Constitución", declaró una de las abogadas de la acusación, Hebe Martínez Burlé.

Por su parte, Bordaberry niega su culpabilidad, insistiendo en que no participó en los crímenes del régimen militar y que supo de la gente desaparecida en los años de su Gobierno, por primera vez, 20 años después. Sin embargo, la Justicia afirma que el presidente, que se convirtió en dictador, es responsable de las acciones militares que no pudieron ser realizadas sin su conocimiento. De acuerdo con la acusación, ya está probado que varias personas habían desaparecido y muerto por torturas antes de que Bordaberry fuera derrocado.

¿Entre rejas o en libertad?

La comparecencia de Bordaberry ante el juez puede reavivar la polémica sobre la reciente iniciativa del presidente, José Mujica, que propuso liberar a los represores mayores de 70 años para descongestionar los penales, indican algunos analistas.

Asimismo, el experto Adolfo Garcé, consultado por Efe, apuntó que lo sucedido "va a reavivar el debate que ha instalado Mujica acerca de cómo tratar a las personas mayores de 70 años que han sido procesadas por delitos de la dictadura". Según Garcé, la comparecencia judicial de Bordaberry "va a fortalecer la posición de Mujica de tratar de debatir esa situación".
 
Por su parte, el politólogo Juan Carlos Doneyart sigue esta opinión. "Es muy probable que reavive de nuevo la discusión, si esa notificación se hubiera hecho a domicilio no pasaba nada", señaló. Según Doyenart, si Mujica mantiene su postura respecto a los reos ancianos "es la persona con más legitimidad para dar este tema por terminado, desde el punto de vista político y personal".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias