Russell Clayton, de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Missouri, en EE.UU., autor de una tesis doctoral sobre el particular, parte de la premisa que para muchos de los más de 1.000 millones de usuarios de Facebook en todo el mundo esta red social se ha convertido en una actividad cotidiana.
Para su tesis, realizada bajo la supervisión de tres tutores, Clayton encuestó a más de 200 estudiantes universitarios. Primero determinó su nivel de tendencia a la soledad, a la ansiedad y al consumo de alcohol y marihuana.
Después, a la hora de comprobar cómo estos factores estaban vinculados al bienestar emocional que sienten estas personas al estar conectadas en Facebook, Clayton comprobó que aquellos estudiantes con mayores niveles de ansiedad y que más alcohol consumían estaban más enganchados a la red social.
Los datos de su estudio reflejan que los participantes con mayores niveles de soledad y ansiedad no tienden a establecer un contacto personal en la comunicación, y usan Facebook para este fin.
El estudio de Clayton asegura que los estudiantes que fuman marihuana no sienten tanto apego a estar conectados a la red social.