X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/nSn

Ahmadineyad llega a África en busca de más uranio para su programa nuclear

Publicado: 14 abr 2013 21:44 GMT | Última actualización: 14 abr 2013 22:00 GMT

La gira del presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, por tres países de África tiene como eje central Níger, el cuarto productor mundial de mineral de uranio, país con el que Teherán busca entablar negociaciones.

Issouf SanogoAFP
Síguenos en Facebook
La primera parada de la gira iraní fue Benin, a donde el presidente iraní llegó este domingo en visita oficial como presidente del Movimiento de los No Alineados con un agenda que comprende asuntos tales como la cooperación en materia educativa, energética y agrícola.

Más allá de la retórica diplomática, el deseo de Irán es, según analistas, adquirir mineral de uranio en Níger para su programa nuclear. En su primera visita a este país pobre del Sahel está previsto que Ahmadineyad permanezca dos días.

Por el momento, la mayor parte del mineral de uranio del país africano es exportada a Francia, en línea con la tradición de su pasado colonialista.

El gigante francés Areva lleva cuatro décadas explotando las minas de uranio del norte de Níger y Teherán podría estar interesado en ese negocio.

Ambas partes, según informa la agencia France Presse, esperan sacar rendimiento de unas relaciones que van camino de estrecharse.

Por su parte, el gobierno de Níger no está satisfecho con la situación comercial actual que mantiene con su socio galo, porque creen que el acuerdo con Francia es “colonialista” y exigen una “parte más justa de las regalías provenientes de la exportación de mineral de uranio".

El tercer país que visitará Ahmadineyad en su gira africana es Ghana. El presidente de la república islámica ya ha hecho cuatro viajes al continente africano (visitando 11 países) en los que intenta recabar apoyos en un desafío a las sanciones impuestas a Irán por las Naciones Unidas.

El pasado martes, Irán inauguró dos instalaciones de extracción y procesamiento de uranio y un complejo de producción de pasta amarilla de uranio en la provincia central de Yazd. Las instalaciones se componen de un centro de extracción de mineral de uranio en Saghand y de un complejo de producción de pasta amarilla de uranio.

 
Google Earth / RT

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias