El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los problemas del narcotráfico centran la atención en México

Publicado:
El martes un grupo de altos oficiales de seguridad de EE. UU. prometió prestar a las autoridades mexicanas ayuda duradera en la lucha contra las drogas, reconociendo a la vez que el problema radica en el hambre insaciable de drogas que padece EE. UU.

El martes un grupo de altos oficiales de seguridad de EE. UU. prometió prestar a las autoridades mexicanas ayuda duradera en la lucha contra las drogas, reconociendo a la vez que el problema radica en el hambre insaciable de drogas que padece EE. UU.

La secretaria de Estado de EE. UU., Hillary Rodham Clinton, que fue a la ciudad de México en una visita de trabajo, expresó su preocupación diciendo que los narcocárteles que están provocando la creciente violencia en la zona fronteriza del país están luchando no solamente contra el Ejército y las fuerzas policiales de México, sino también contra EE. UU. Clinton prometió que su país seguirá apoyando a México, y tratará de reducir la demanda de drogas existente en Estados Unidos, así como disminuir el tráfico ilegal de armas desde su país hacia México y del dinero obtenido de las drogas.

Según los funcionarios estadounidenses, la creciente violencia y la inestabilidad del sistema judicial y legal del país vecino representan un problema estratégico. A su vez, sus colegas latinoamericanos sostuvieron que la inagotable demanda estadounidense de la droga, que es un negocio muy lucrativo, es una de las causas de esa inestabilidad.

EE. UU. ha enviado helicópteros, detectores de rayos X y perros adiestrados especialmente para localizar drogas para ayudar a México a combatir los cárteles. No obstante, los altos funcionarios mexicanos que participan en la sesión con sus colegas estadounidenses aseguran que para que la ayuda sea real, EE. UU. debería abordar seriamente el problema del consumo de narcóticos en su país.

Los presidentes de ambas naciones, Barack Obama y Felipe Calderón, más de una vez han subrayado que están realizando "esfuerzos cooperativos" dirigidos a destruir los poderosos cárteles mexicanos de narcotraficantes, los cuales, luchando por el poder unos con otros y en contra de las autoridades, han causado la muerte de cerca de 17.900 personas desde 2006, cuando Calderón asumió el poder.

De acuerdo con la agenda, Clinton se entrevistó con el presidente mexicano antes de regresar a Washington. En el encuentro participaron también los funcionarios del Departamento de Justicia y de Finanzas, así como los oficiales de la Agencia de Control de Drogas y de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas.  La delegación mexicana la encabezaba la secretaria del Ministerio de Exteriores, Patricia Espinosa.

A los funcionarios de la Justicia mexicana les preocupaba que Calderón pudiera atribuir a EE. UU. el papel principal en la lucha contra los cárteles de narcotraficantes. Para recordar a la audiencia las dimensiones de los problemas vinculados con la violencia originada por las drogas, las autoridades mexicanas colocaron fuera de la sala de reuniones una mesa llena de armas llevadas a México de contrabando desde EE. UU. y confiscadas posteriormente a los cárteles.

En 2008, para mejorar la cooperación y la coordinación entre Washington y la Ciudad de México, la Administración del ex presidente estadounidense George Bush prometió asignar 1,3 billones de dólares bajo la Iniciativa Mérida con el fin de combatir el problema del narcotráfico. Hasta el momento, han sido subvencionados 128 millones de dólares. En la reunión del martes se discutieron las opciones de una aplicación más eficiente de estos medios financieros.

La Oficina estadounidense de Inmigración y Aduana dispone de 10 equipos especiales ubicados a lo largo de la frontera suroeste del país que están colaborando con la policía de EE. UU. y la de México para disminuir el contrabando de armas de fuego, municiones y explosivos al país latinoamericano.

Las estrategias dirigidas a poner fin al poder de los cárteles, crear una frontera más segura y flexible, fortalecer las comunidades fronterizas y crear unas instituciones de orden público más eficaces centraron la atención durante la sesión conjunta llevada a cabo el martes.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7