El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los rusos siguen considerando a EE.UU. como un “agresor”.

Publicado:
Según una reciente encuesta nacional, el número de los ciudadanos rusos que opinan que el país debe mantener relaciones más estrechas con EE. UU. y desarrollar contactos con la OTAN disminuyó durante los últimos años. Aproximadamente el 40% de los encuestados sostiene que Rusia tendría que
Los rusos siguen considerando a EE.UU. como un “agresor”.

Según una reciente encuesta nacional, el número de los ciudadanos rusos que opinan que el país debe mantener relaciones más estrechas con EE. UU. y desarrollar contactos con la OTAN disminuyó durante los últimos años.

Aproximadamente el 40% de los encuestados sostiene que Rusia tendría que distanciarse de los Estados Unidos. Estos son los resultados de un sondeo realizado por el Centro Analítico Levada, una ONG rusa de investigaciones sociológicas y sondeos.

Solamente el 14% de los interrogados sostienen que los líderes rusos tendrían que buscar vínculos más estrechos con los Estados Unidos, mientras que en el 2003 había un 24% que eran partidarios de esta idea. Por mantener relaciones más distantes entre ambas naciones “votaron” poco menos del 40% de los encuestados (el número sigue prácticamente sin cambios en los últimos siete años) y el número de partidarios de mantener el actual estado de las relaciones bilaterales aumentó del 29% al 40%.

Según afirman los sociólogos, estos datos revelan que la población rusa apoya la dura postura del Kremlin hacia la política externa de EE. UU, incluso en temas como la guerra de Irak, el deseo de desplegar sistemas antimisiles en Europa, entre otros.

Un 73% de los rusos considera que los Estados Unidos es “un agresor que desea controlar todos los países del mundo", mientras que solamente el 8% opina que el país norteamericano es el “defensor de la paz, la democracia y el orden en todo el mundo”.

Asimismo, el sondeo demostró la postura de los ciudadanos rusos hacia las relaciones entre su país y la OTAN. El número de aquellos que cree que Rusia tendría que hacer frente a la OTAN por medio de la creación de nuevas alianzas defensivas subió del 10% en el 2004 hasta el 25%. Al mismo tiempo, los que soportarían la cooperación con la Alianza en aras de la seguridad común y por razones humanitarias bajó del 33% hasta el 26% en el mismo período.

Solamente el 3% de los rusos apoyarían el ingreso de Rusia a la OTAN. Alrededor del 40% de los consultados sostienen que su país tendría que mantener una posición neutral y no entrar en ningún bloque militar, índice que va en aumento en los últimos años.
 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7