El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Salvador recuerda a monseñor Romero, "la voz de los sin voz".

Publicado:
A 30 años de su asesinato, los salvadoreños honran la memoria de Oscar Arnulfo Romero, conocido como "la voz de los sin voz".

A 30 años de su asesinato, los salvadoreños honran la memoria de Oscar Arnulfo Romero, conocido como "la voz de los sin voz".

Monseñor Romero estaba oficiando misa, aquél 24 de marzo de 1980, cuando recibió un disparo mortal en el corazón. El suceso, ocurrió en la capilla de un hospital para enfermos de cáncer en la capital. Romero, era famoso por denunciar la represión militar y las injusticias sociales en los años previos a la guerra civil, conflicto que cobró la vida de casi 75.000 salvadoreños.

Desde ayer, peregrinos llenos de devoción y fervor empezaron a visitar la tumba del prelado, ubicada en la cripta de la Catedral Metropolitana.

El 24 de marzo se celebrará una misa en la capilla en donde fue asesinado, la oficiará el obispo de San Cristóbal de las Casas, estado de Chiapas, México. También el primer presidente izquierdista de El Salvador, Mauricio Funes, anunció que pedirá perdón en nombre del Estado salvadoreño, en el 30 aniversario del asesinato del arzobispo .

El Vaticano inició en 1993 el proceso de beatificación del prelado, a quien algunos llaman ya "San Romero de América".

En 1993, una Comisión de la Verdad señaló como autor intelectual del asesinato a Roberto D'Abuisson, fundador del partido de derecha Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), que gobernó el país durante 20 años (1989-2009). Pero la Ley de Amnistía, aprobada tras la guerra por el gobierno de ARENA, dejó en la impunidad el crimen.

En noviembre del 2009, el Gobierno del presidente Mauricio Funes, el primero de izquierda en la historia salvadoreña, reconoció públicamente la responsabilidad del Estado en el caso Romero.

Además, en el marco de la conmemoración de la muerte de monseñor, el gobierno salvadoreño lanzará una edición especial de sellos postales, un disco conmemorativo y develará un mural en el Aeropuerto Internacional de Comalapa. También, la Asamblea Legislativa declaró el 24 de marzo como Día Nacional de Monseñor Oscar Arnulfo Romero.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7