Según la agencia Xinhua, el destructor de misiles Lanzhou y un fragata de misiles Hengshui realizaron ejercicios navales en alta mar, incluso mejoraron sus capacidades para interceptar barcos ilegales en el océano Pacífico occidental.
Los buques de la flota Nanhai se aproximaron a las islas el martes y el miércoles entraron en su zona marítima a través del estrecho de Miyako.
Antes de la flota Nanhai, las islas Senkaku fueron visitadas por otras flotas chinas: la Beihai y la Donghai.
Las islas se hallan en el mar Oriental de China. El archipiélago está deshabitado y tiene una extensión total de apenas siete kilómetros cuadrados pero posee ricos bancos de pesca. La disputa territorial por las islas, cuyos fondos marinos circundantes podrían albergar reservas de hidrocarburos, se agravó en septiembre pasado después de la adquisición de tres de las cinco islas por parte de Japón a sus propietarios particulares, de nacionalidad japonesa.
Pekín sigue subrayando que las Senkaku pertenecen a China. "La determinación y la voluntad de las fuerzas militares chinas para salvaguardar la soberanía de China y su integridad territorial son firmes", advirtió el Ministerio de Defensa, y agregó que se opone "firmemente a cualquier acción que pueda complicar aún más" la situación.