Las máquinas todavía no producen uranio enriquecido y quizá algunas solo están instaladas parcialmente, señalaron dos diplomáticos relacionados con el sondeo de las actividades nucleares en el país persa que realiza el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) citados por AP.
“Sin embargo, este proceder es el indicio más reciente del fracaso de los esfuerzos diplomáticos realizados durante 10 años para persuadir a Teherán a que frene su programa de enriquecimiento de uranio”, comentaron.
De acuerdo con los diplomáticos, que solicitaron el anonimato debido a que no estaban autorizados a revelar su conocimiento sobre las inspecciones del OIEA, esto deja entrever que Irán posee la tecnología y las materias primas para producir masivamente centrifugadoras que pueden enriquecer uranio más rápidamente que con las centrifugadoras actuales.
El programa nuclear de la república islámica es objeto de gran controversia internacional. Israel, EE.UU. y sus aliados sospechan que Teherán está utilizando el programa como cobertura para fabricar armas nucleares en secreto.
Irán, por su parte, niega estas acusaciones argumentando que necesita el programa nuclear para fines pacíficos de generación de energía eléctrica e investigación médica.