En lo que puede ser una importante muestra de la inminente participación de militares de EE.UU en la guerra civil en Siria, el secretario de Defensa de EE.UU, Chuck Hagel, ha ordenado el despliegue de 200 efectivos norteamericanos en Jordania, según declaraciones de dos funcionarios del Departamento de Defensa a CNN.
Los soldados, pertenecientes a la 1ª División Blindada de Fort Bliss, Texas, "constituyen una fuerza adicional a las [tropas] que ya están destinadas allí”, según un funcionario estadounidense. El contingente permitirá a Estados Unidos "formar un grupo de trabajo conjunto para operaciones militares, si se les ordena", añadió.
Según esta fuente, la nueva fuerza contará con especialistas en comunicaciones e inteligencia cuya misión es "ayudar a los jordanos y estar preparados para la acción militar" si el presidente Barack Obama llegara a solicitarlo. Esta noticia surge tras la reciente revisión por parte del Pentágono de las posibilidades militares de EE.UU en Siria, aunque Obama no ha ordenado aún que se lleve a cabo ninguna operación.
Aunque ha habido varias decenas de soldados estadounidenses en Jordania durante el pasado año, fundamentalmente de las fuerzas especiales, este grupo se ha creado ad hoc para llevar a cabo la tarea de apoyar a los jordanos en el territorio fronterizo, reveló el funcionario.
Este nuevo despliegue hace que la presencia militar de EE.UU. sea más notoria, ya que se tratará de la primera presencia formalizada de una unidad del Ejército estadounidense en el reino de Jordania en los últimos años.